Jefe saliente de autoridad migratoria en México arremete contra defensores de migrantes
Fotografía: EFE




CDMX

En México, el comisionado saliente del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, lanzó duras críticas contra organizaciones defensoras de derechos humanos y defensores de migrantes.

En su último día como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño acusó a organizaciones no gubernamentales que han criticado su gestión.  

“No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, organizaciones de migración que ha vivido de eso”, declaróFrancisco Garduño

Así mismo se refirió al padre Alejandro Solalinde, quien se ha dedicado a defender los derechos de los migrantes.  

Jefe saliente de autoridad migratoria en México arremete contra defensores de migrantes

Fotografía: EFE/Luis Torres

“Solalinde es el pollero de dios. Nada más con eso; imagínense por qué, promueven las caravanas y lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por tratar de resolver su problema”, agregó el excomisionado 

Ante estas acusaciones, el padre Alejandro Solalinde expresó sorpresa.

“Él siempre ha conocido mi trabajo, sabe que yo nunca he lucrado con los migrantes, ni lucraría nunca, son las personas que amo y jamás los reduciría a un costo, a un dinero. Me sorprendió mucho, pero entiendo que él esté muy dolido”, expresó Solalinde.

  • Te puede interesar: 

Dos colombianos detenidos por tráfico de migrantes hacia EEUU

Para los migrantes que han estado en el albergue Hermanos en el Camino, el trabajo que realiza el sacerdote es de suma importancia para continuar su travesía. 

“Ha tendido la mano a miles de migrantes, no sólo a una persona, creo que miles pasan por acá y pues los alimentos, pues ha dado la comida”, declaró la migrante guatemalteca, Andrea Figueroa . 

RICARDO LÓPEZ / MIGRANTE VENEZOLANO

“Para mí ha sido una labor impecable desde el tiempo que yo llevo acá todo el servicio ha sido excelente me ha ayudado a mi familia, tengo 3 niñas, mi señora y un tío”, palabras de Ricardo López, migrante venezolano. 

Las críticas de Francisco Garduño contrastan con los testimonios de migrantes que valoran el apoyo del padre Solalinde.