Policías de varios municipios resguardan construcción de vaso regulador en Parque San Rafael
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Con amparo en mano, vecinos denuncian que las obras en el parque San Rafael no se han detenido. El gobierno del estado a través del SIAPA construye un vaso regulador denominado depósito pluvial San Rafael con el objetivo de mitigar las inundaciones en la zona, este predio pertenece al ayuntamiento de Guadalajara, en estas obras se han derribado decenas de árboles, obra que los vecinos aledaños al parque se han opuesto, es la presidenta del colectivo unidos por Jardines de la Paz Gabriela Cervantes Fuentes.

Fotografía: Iván de León

"La situación es que estamos siendo invadidos por las autoridades del municipio de Guadalajara y del Estado, con presencia de más de 150 elementos de las policías municipales de toda la zona metropolitana de Guadalajara. Tenemos patrullas de Tonalá El Salto, Tlaquepaque del municipio de Guadalajara y la presencia de antimotines que están resguardando las obras para que no podamos ingresar hacer valer un amparo que tenemos desde el día de ayer dice que las obras del parque tienen que parar".

La obra consta de un sistema de tres factores: Colector de llegada,deposito de reyención y colector de salida.

Ante ello los vecinos consideran un ecocidio por lo que han interpuesto un proceso legal para detener las obras en esta zona del parque, ubicado al oriente del municipio de Guadalajara, ademas señalan que este proyecto nunca fue socializado.

Video: cortesía

"Nosotros ya estamos en un legal nuestros abogados están en ciudad judicial El cumplimiento de la resolución porque el artículo 136 de la ley de amparo dice claramente que la autoridad se encuentre presente en el lugar tiene que hacer valer o ejecutar esta suspensión pues aquí las autoridades tanto los policías antimotines como los municipios dicen que ellos no son autoridad ellos reciben orden y nosotros no tienen permitido acercarnos al área en la están trabajando, Y aquí estamos para hacerle ver que con la ley en la mano los que no cumplen son ellos".


Iván De León Meléndrez