Pocas propuestas y muchos ataques en el primer debate oficial por la gubernatura




Guadalajara, Jalisco. 

Durante una hora y 35 minutos, se realizó el primer debate oficial entre el candidato y candidatas a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

  • Los temas abordados en la sede de Jalisco TV fueron derechos humanos, gobernabilidad y seguridad.

En las intervenciones de Laura Haro Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PAN, PRI y PRD; Pablo Lemus Navarro, del partido MC; y Claudia Delgadillo González, de la coalición Seguiremos Haciendo Historia por Jalisco, integrada por Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, los aspirantes se lanzaron ataques en forma directa.

Laura Haro le dijo a Claudia Delgadillo que en su cargo como diputada fue señalada por “faltista” y señaló que “traicionó” al partido que le dio de comer, para irse a la 4T.

"Lo que hoy tenemos que decir es toda mi solidaridad con las mujeres de este estado, pero no con las que no trabajan como tú Claudia.

107 faltas en el Congreso federal ¿dónde andabas Claudia, 107 (faltas)?,

dos iniciativas presentadas, cada una de tus iniciativas nos costó cuatro millones de pesos. En la Cámara de Diputados te apodan “la Fantasma de la Cámara de Diputados”, expresó.

Siguió el turno del aspirante Pablo Lemus Navarro, quien señaló como cómplice del fraude de la empresa AJP, a la candidata Claudia Delgadillo.

“Los recursos de los cuales fueron objeto de este fraude se gastaron en muchas cosas y vamos a preguntarle a la candidata si no es ella la que aparece junto a su compadre, Luis Oswaldo (Espinosa) en Dubai, por cierto con otro de estos sacos elegantes que mencionaba Laura que valen 150 mil pesos.

¿Esa es la decencia de Morena?, acusó.

La aspirante Claudia Delgadillo llamó a Pablo Lemus, como “Pablo Alfaro”, para vincularlo al gobernador del mismo partido y le dijo que va a quitar el programa ReCrea, porque sirvió para hacer “negocios” y se mantendrá la entrega de útiles escolares y uniformes. 

“También decirles que el tema terrible relacionado con los derechos humanos y seguridad es algo que vamos a atender de manera prioritaria,

que no puede suceder lo que está pasando ahora, que de repente, hay gobiernos que dicen ‘hicimos, hicimos’, pero no lo vemos reflejado en ninguno de los municipios donde ‘Pablo Alfaro’ estuvo gobernando como él lo presume”, puntualizó. 

  • Se realizarán otros tres debates, el siguiente será el 13 de abril en Ciudad Guzmán, el tercero está previsto para el 4 de mayo en Puerto Vallarta y el cierre será el 26 de mayo en la sede de canal 44, en Zapopan. 

Ignacio Pérez Vega