Guadalajara, Jalisco.
Jalisco no está preparada para estas olas de calor, no estábamos acostumbrados a vivirlas y esto se ha dado por la tala indiscriminada de árboles y al asfalto desmedido que se ha dado en las grandes ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara, estamos convirtiendo a nuestro estado en un lugar árido, cuando antes no era así, sentencia el jefe del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UDG, Miguel Enrique Magaña Virgen:
“Lo que pasa en Jalisco es que no estamos preparados para eso. Guadalajara es una isla desértica de calor, si vemos a Guadalajara en una vista área las pocas y pequeñas manchas verdes nos están indicando que el pavimento, el vidrio, el plástico, el aumento fuera de control de los vehículos, la falta de vialidades, todas las series de conflictos están provocando las islas de calor.
Hace cuánto no se inaugura un parque, parque tipo Metropolitano, parque tipo Solidaridad, más pequeños, aunque sea y hace cuánto estamos inaugurando, edificios, concreto, calles, plásticos”.
Insistió en que a pesar de que vamos tarde, es un buen momento para contrastar estas olas de calor que cada vez más serán comunes.
La vegetación, los árboles nos protegen de estas olas de calor, pero no solo eso, sino que absorben y mantienen mejor la humedad, porque lo que estamos viviendo también es la sequía, justamente por la falta de vegetación y por el bombardeo de concreto en las zonas de acuíferos que evitan la absorción del agua, lo que provoca que la tierra esté cada vez más deshidratada, árida:
“Está cubriendo las infiltraciones de agua al subsuelo, y un suelo deshidratado lo que va a generar es más calor, no hay esa condición de humedad, Guadalajara está generando un impacto térmico permanente todo el año a la atmósfera de tal forma que vienen estas olas de calor y con que nos defendemos, bueno aire acondicionado, ventiladores que están generando más gases de efecto invernadero, entonces caemos en un círculo vicioso, entonces lo importante es recuperar ese Guadalajara lleno de árboles, lleno de vegetación”.
Este momento es el indicado para plantar y cuidar nuestros árboles sentencia el investigador.
Relacionados
- "Que vuelva el Hospital de la Mujer", el clamor de las y los vecinos de la zona del Planetario- 12 febrero, 2025
- Denuncian abusos y maltrato a sindicalizados del ISSSTE- 12 febrero, 2025
- Al fin, intervienen la deteriorada Cruz Verde "Mario Rivas Souza"- 12 febrero, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















