Jalisco notifica el primer caso de quemadura por altas temperaturas
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar con el mayor número de notificaciones de personas que se han visto afectadas en su salud; a la fecha no se reporta ninguna defunción en la entidad.

Desde el uno de abril en que se registró la primera ola de calor a la fecha, a la semana, al menos nueve personas han recibido una atención médica especial por los daños a la salud que las altas temperaturas ocasionan.

La Secretaría de Salud Federal en el reciente reporte de "Temperaturas Naturales Extremas" informa que, hasta esta tercera ola correspondiente a la semana pasada, 109 personas han acudido a un espacio de la salud a recibir atención médica.

De este total, al corte de la semana pasada, 82 jaliscienses presentaron deshidratación, 26, golpe de calor, sin embargo, de los cinco nuevos casos atendidos, uno fue por quemadura, siendo el primer caso de la temporada en la entidad.

Las instancias de salud estatal no han informado en que municipio se registró este primer caso de afectación por quemadura.

En el país se han confirmado, a la fecha, al menos ocho defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas en Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Oaxaca por golpe de calor y deshidratación, y un total de 487 personas con daños en su salud.

Relacionados 

El calor en México ha dejado ocho muertos y temperaturas superiores a los 45 grados

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El calor que padece México desde marzo y se extiende ha dejado ocho muertos por temperaturas superiores a los 45 grados, informó este viernes la Secretaría de Salud del Gobierno.La Dirección General de Epidemiología ha identificado 487 personas con padecimientos asociados a. … Sigue leyendo El calor en México ha dejado ocho muertos y temperaturas superiores a los 45 grados

Zonas con más marginación en la ZMG, tienen más islas de calor en esta ola

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. En donde hay más marginación, hay más islas de calor, así que la están pasando peor en esta ola, que ya se superó los 40 grados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.Investigadores del Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey analizaron la humedad que hay en la . … Sigue leyendo Zonas con más marginación en la ZMG, tienen más islas de calor en esta ola

Jalisco es la segunda entidad más afectada por la temporada de calor

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Hasta la primera semana de junio, en Jalisco ya suman 23 casos de golpe de calor y 81 casos de deshidratación, con esos 104 casos, después de Tabasco, nuestra entidad es el segundo lugar a nivel nacional, con mayor afectación durante esta temporada de calor.Esto contrasta con . … Sigue leyendo Jalisco es la segunda entidad más afectada por la temporada de calor


Isaura López Villalobos