Guadalajara, Jalisco.
Cuando los medicamentos ya no son suficientes para algunas enfermedades mentales, existe otro tipo de herramientas como la terapia electroconvulsiva o terapia por electrochoque que consiste en poner dos electrodos al costado de la cabeza, que sirven para pasar una corriente eléctrica por su cerebro.
Una corriente que sirve para inducir una crisis epiléptica, en algunos casos de personas con depresión severa que no responde a medicamentos, ha sido un excelente tratamiento, con buenos resultados, explica el médico adscrito al Servicio de Psiquiatría del
“Se utiliza para diferentes tipos de trastornos mentales por ejemplo es un tratamiento que se utiliza para depresión de difícil tratamiento, es decir, aquellos casos de depresión grave que a pesar de haber dejado uno, dos y hasta tres tratamientos con antidepresivos u otro tipo de fármacos, aun así no se logra una mejora significativa de los síntomas.
En estos casos son una posibilidad, otra indicación, los pacientes con intentos suicidas persistentes, también es indicado para trastorno bipolar, esquizofrenia, para catatonía, delirium, entre otros tipos de problemas psiquiátricos y algunos problemas médicos no psiquiátricos”.
Este tratamiento no se realiza como nos muestran en películas como Frankenstein, o la Naranja Mecánica, es un tratamiento completamente cuidado y con el paciente sedado, explica:
“Es un tratamiento que requiere varios estudios previos para poder identificar que no existe ningún tipo de riesgo médico, para ello se hace una valoración por el cardiólogo o medicina interna, usualmente el servicio que está más a cargo de este tipo de valoraciones es anestesiología ¿por qué? Porque es un estudio que lleva algún nivel de sedación, es una sedación profunda con anestesia general, ¿para que? para que se tenga una seguridad total para que el paciente no corra ningún riesgo en su integridad física”.
Depende del trastorno psiquiátrico que tenga el paciente, es el tiempo y la cantidad de ciclos que se realizan, a veces es necesario una serie continua y seguidas, pero después serían solo ciclos de mantenimiento. Esta terapia Electro Convulsiva, conocida también como TEC, es para adultos, aunque en algunas partes del mundo se ha utilizado para adolescentes con ciertas condiciones físicas de peso y talla.
Debido a que el área de psiquiatría se encuentra en remodelación, en este momento no se realiza esta terapia en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara, sin embargo, se realiza en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, en el Hospital San Juan de Dios y en algunos otros privados.
- ¡Descubre tu futuro! Expo Profesiones permitirá explorar las oportunidades académicas en Jalisco - 07 febrero, 2024
- Enfermedades prevenibles con vacunas, a discusión en Congreso de Salud Pública - 07 febrero, 2024
- Con la campaña "Hidratere", el CUCS busca reducir consumo de bebidas azucaradas con agua natural- 07 febrero, 2024