Para evitar golpes de calor, piden no llevar a perros a pasear a la Vía RecreActiva
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las pequeñas especies como gatos y perros están expuestos a golpes de calor y hay casos recientes en que han perdido la vida.

Por ello, veterinarios que acudieron al Congreso del Estado, invitados por el diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, les piden a paseantes de la Via RecreActiva, que no lleven a las mascotas a pasear, sobre todo a quienes persiguen a sus dueños en bici entre las 12 y las 2 de la tarde.

Cada semana, médicos veterinarios atienden a uno o dos perros en el paseo dominical, que sufren daños en su salud, por los efectos del calor.

Juan Ibáñez Arroniz, médico veterinario, ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Jalisco, ex catedrático de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que la Vía RecreActiva no es un sitio idóneo para pasear a los perros.

“Las famosas Vías RecreActivas, yo creo que necesitamos generar una cultura y no son lugares propicios para que las mascotas realmente estén en esas áreas recreativas, porque los domingos nos toca atender de 1 a 2 mascotas cada ocho días, más las que se den entre semana también.

Nunca he manejado una estadística, pero lo que sí te puedo decir es que se ha incrementado en forma alarmante”, explicó. 

El especialista pidió a las personas que tienen a perros en las azoteas, en las cocheras o en talleres mecánicos encadenados, que sean conscientes de que esas no son condiciones para tener a una mascota, porque pueden morir o quemarse sus almohadillas de las patas.

“Hay que crear conciencia en las personas de las necesidades nuevas actuales que tenemos para el cuidado de las mascotas. Anteriormente era pensar que, si a un perro lo sacabas a caminar a las 12 del día, probablemente le diera golpe de calor.

Ahora, con las temperaturas que se están viviendo en estos días, hay perros a la sombra que están padeciendo estas condiciones que pueden ser causa de muerte”, dijo.

Sobre el caso de los caballos de calandria, de los cuales hay 80 en la ciudad que realizan paseos turísticos, Jorge Plascencia Botello, veterinario especialista en equinos, pidió a las autoridades municipales revisar el tema.

Sin embargo, advirtió que debe pensarse en atender a las familias que perderían su fuente de empleo y pensar en los caballos, porque luego, acaban sacrificados, lo cual es injusto.

“Ahorita estamos en una disyuntiva. Le quitamos el trabajo a 80 personas, ¿sus familias que van a hacer?, los que los están quitando ¿se van a encargar de ellos?, ¿qué va a pasar con los caballos?.

Quiero que todos los que dicen ‘pobre caballo’ me digan que se los van a llevar a su casa, que se los van a llevar a un rancho, que los van a mantener, que los van a tener como ellos exigen que estén.

Eso es lo que quiero saber. ¿O va a pasar como la vez anterior que se los quitaron y se los llevaron al rastro?”.

  • Mario López Amezcua, profesor investigador de Clínica de Perros y Gatos de UdeG, les pidió a los dueños de perros que no les pongan zapatos para caminar a sus mascotas y a los canes callejeros ponerles una cubeta de agua afuera de la casa para que se hidraten.

Ignacio Pérez Vega