Por subsidio a camioneros, Hagamos pide a Contraloría investigación contra el secretario de transporte




Guadalajara, Jalisco. 

El líder estatal del Partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, solicitará que la Contraloría del Estado abra una investigación al secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, sobre posibles malos manejos en la entrega del subsidio a transportistas que asciende a 250 millones de pesos.

Los recursos se entregaron entre 2020 y 2022 por parte del gobierno de Jalisco, como apoyo a camioneros para la renovación de autobuses.

Con base en una investigación hecha por el diario NTR, la Secretaría de Transporte (Setran) entregó 94 millones 997 mil pesos, a cinco empresas que no están en el padrón de empresas concesionarias. Con ese dinero los transportistas compraron 164 camiones nuevos. 

“Parte de los subsidios al transporte público fueron entregados a empresas que no están en el padrón y se podría considerar en ese esquema de ‘empresas fantasma’,

Lo cual implicaría un desfalco millonario al erario y un problema de administración pública muy serio y lo que estamos pidiendo lo siguiente: la primera, que den una explicación rápidamente en el gobierno del estado, si existiera una causal para que esto tuviera una explicación, creo que la sociedad debe saberlo de inmediato”, indicó. 

Entre las inconsistencias encontradas en la investigación periodística destaca que se dieron 5 millones 900 mil pesos a la empresa Ruta 380 SA de CV, en 2022, para comprar cinco autobuses, cuando esa ruta ya no existía, pues en su lugar entró a dar el servicio la línea de Mi Macro Periférico. 

Otro caso es el de Ecobuses Tapatíos 2020 SA de CV, que recibió poco más de 12 millones de pesos para adquirir 34 camiones, pero esa empresa solo tiene permiso para operar 20 unidades. 

Por ello, Ernesto Gutiérrez solicitó que contralora estatal Teresa Brito Serrano, haga una indagatoria al respecto. 

“Me parece motivo suficiente para que la Contraloría del Estado haga una investigación y detecte posibles anomalías en el reparto de estos recursos, que de por si son polémicos de origen para un sistema de transporte, que, aunque ha tenido algunos avances, sigue sin estar a la altura de lo que la sociedad de Jalisco requiere”, dijo. 

El dirigente de Hagamos Jalisco pide también que Diego Monraz acuda al Congreso del Estado a explicar sobre el tema de las alcancías que se quedan con los 50 centavos en las empresas transportistas del gobierno estatal, como son las tres líneas de Tren Ligero, la ruta de trolebuses y las rutas del Sitren (Sistema Integrado del Tren Ligero). 

El pago excedente de las "alcancías rateras" no puede tocarse, advierte Contralora del Estado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El dinero acumulado derivado del pago excedente en las alcancías del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, es un recurso que no puede utilizarse, ya que no tiene atribuciones ni hay un comité técnico que regule su destino, además, en caso de usarse, puede haber sanciones penales. . … Sigue leyendo El pago excedente de las "alcancías rateras" no puede tocarse, advierte Contralora del Estado


Ignacio Pérez Vega