Piden al gobernador que conceda “indulto” a joven preso injustamente por “asalto”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde octubre pasado, Omar Fernando Vázquez Martínez está detenido en el Reclusorio de Puente Grande, acusado del asalto a una fábrica, en hecho ocurridos en 2011. Es un delito que no cometió, relata su esposa Natalia, quien dijo que se trata de una “injusticia”.

A Omar Vázquez lo acusaron cuando pasaba enfrente de la fábrica asaltada. Fue liberado el 14 de febrero de 2011, gracias a diversas pruebas en su favor, entre ellas los videos del Macrobús que él abordó ese día.

Su esposa Natalia Cervantes, y diversos amigos y familiares se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del gobernador Enrique Alfaro, a fin de que indulte a Omar, ante la injusticia de la que es víctima.

"Los dueños de esta fábrica compran a los policías que lo detienen para que le ‘siembren’ $5 mil, puesto que ellos dicen que alguien tiene que pagar, que no importa quien sea. Él dura un año y ocho meses y 10 días preso, por un delito que no cometió, hasta que salió absuelto el 14 de febrero de 2013, porque hay videos del Macrobús donde él aparece, en el mismo momento del robo. Él no pudo estar en dos lugares al mismo tiempo. Casi ocho después, lo reaprenden, con una orden de reaprehensión, caso del cual al él nunca se le informó”, relató.

Durante casi ocho años, Omar hizo su vida regular. Hizo diversos trámites legales para emplearse. En ese tiempo conoció a Natalia y se casó, con quien tuvo un hijo que hoy tiene 3 años de edad.

En octubre pasado, lo detienen cuando acude a la Fiscalía Estatal y ahí le informan que tenía una orden de reaprehensión, ya que cuatro meses después de que salió libre en 2011, la Fiscalía apeló su libertad. Sin embargo, él desconocía eso.

“Se supone que él tuvo una orden de reaprehensión desde 2013, cuatro meses después de que él salió absuelto. En estos casi ocho años, él hizo trámites, sacó su credencial de elector, su licencia federal, se casó, estuvo dado de alta en el Seguro Social, registró a su hijo. Nunca se escondió de nada porque el que nada debe, nada teme. Mi suegro –su papá- fallece en un accidente, él va a la Fiscalía a recoger sus pertenencias y ahí es cuando lo reaprehenden. ‘Ya no te vamos a dejar salir, tienes una orden de reaprehensión”, contó.

Con muchos trabajos la familia consiguió un abogado que busca liberar a Omar, pero se han encontrado con muchas trabas y por ello solicitan el apoyo directo del gobernador para que se ponga fin a un acto de injusticia.


Ignacio Pérez Vega