La Mega Alianza por Jalisco aún no tiene definidos quienes van a encabezar las candidaturas a las alcaldías metropolitanas
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Mega Alianza por Jalisco para la gubernatura conformada por cinco partidos políticos, entre ellos Morena, Futuro y Hagamos, aún no tiene acuerdos para definir quien encabezará las candidaturas a las alcaldías metropolitanas.

Aclaró la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, a quien identificaron como la “madrina” de la coalición electoral.

La número 2 de la estructura nacional de Morena afirmó que con la alianza buscan sacar a MC del gobierno de Jalisco

“Ha iniciado el diálogo, vamos juntos a la gubernatura y seguimos dialogando qué distritos y qué alcaldías encabezan cada partido, con base en la fuerza, la representatividad y los cuadros de cada uno.

Una coalición no es fácil construirla, somos partidos con distintos liderazgos, con distintos territorios donde tenemos una representatividad, todavía no hemos concluido cuáles alcaldías va a encabezar quién, ni que distritos, pero sí quiero informarles que el diálogo continúa”, señaló.

El regidor de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto aseguró que la alianza con Morena es necesaria para que MC salga y concluya un periodo de gobierno en el que a los naranjas no les importó atender el problema de la inseguridad pública y la desaparición de personas.

“En consenso decidimos que teníamos que formar parte del cambio para Jalisco y que ese cambio el día de hoy se cristaliza con todas estas fuerzas políticas y en la mayoría social que allá afuera le dice basta a Enrique Alfaro y a los gobiernos naranjas.

Por eso estamos aquí, porque existen coincidencias fundamentales para luchar por los derechos de las personas y contra las desigualdades”, dijo.

De parte del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, afirmó que la coalición con Morena, tendrá una agenda común, pues no solo el objetivo es derrotar a MC.

“Porque a mi cuando menos sí me da orgullo formar parte de una coalición que va a sacar a ese partido que dice una cosa en la ciudad de México y hace absolutamente lo contrario en Jalisco”, subrayó.

La alianza Juntos Haremos Historia por Jalisco también la suscribieron Ernesto Munguía, líder del PVEM y José Luis Sánchez, dirigente del PT.

  • Las planillas conjuntas a las alcaldías deberán registrarse antes del 25 de noviembre ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Ignacio Pérez Vega