Por falta de espacios en partidos, ex militantes del PRI se registran como independientes en Tonalá
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Por falta de espacio en los partidos tradicionales para el próximo proceso electoral en Jalisco, Carlos Arberto Maestro y Pedro Araujo ambos ex militantes del PRI anunciaron su intención de convertirse en candidatos independientes para la alcaldía de Tonalá y el distrito 20 local respectivamente.

Para lograr la candidatura independiente a presidente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana les requiere tener una asociación civil, tener registro ante SAT, contar con una cuenta bancaria así como los requisitos personales y reunir alrededor de tres mil 900 firmas que son el 1 por ciento de las secciones electorales.

Para la diputación del distrito 20 local se requieren dos mil 448 firmas, dividido en 1,394 para El Salto y 1,087 de Tonalá.

En el caso de Carlos Alberto Maestro quien busca la candidatura independiente para ser presidente municipal de Tonalá insistió en que no existe apertura y que los partidos políticos están destinados a desaparecer por su incumplimiento y alejamiento de la gente.

"La verdad es que como les comentaba hemos participado en partidos políticos y para empezar no hubo la apertura, esa es la primera y la segunda es que los partidos se han alejado demasiado de la gente.

Hoy vemos las alianzas y veo que la tendencia es que los partidos políticos van a tener que desaparecer y más los pequeños porque ya hay bloques de un lado y otro y hacen bloques entonces para qué queremos tantos partidos y espero que los partidos pasen a segundo término", señaló.

Pedro Araujo, quien buscará la candidatura independiente para el distrito 20 local, dijo que confía en el proceso que el IEPC les marca y que su salida de los partidos tradicionales se debe a que en realidad quieren otorgarle un cambio a Tonalá y El Salto.

"Hay mucho desánimo en el tema de buscar una candidatura independiente, pero créeme que nosotros traemos ese empuje con la sociedad del pueblo de lograr esa gran diferencia y esa gran ruta para el municipio de Tonalá y para el distrito 20.

Pero la realidad es que no ha sido fácil manifestarnos como independientes, quitarnos ese paradigma o esa marca de esos partidos políticos porque creo que en la actualidad se tiene que definir y tenemos que sacar a esa gente apática que no ha querido salir a votar", señaló.

  • Tanto Pedro Araujo como Carlos Alberto Maestro aseguraron que de obtener el registro no se aliaran a ningún partido político ya que su meta es representar a los tonaltecas de forma independiente.