Acuñan moneda en plata por los 200 años de Jalisco; coleccionistas realizarán Convención en Guadalajara
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara será la sede de la XXXII Convención Numismática Internacional, donde se exhibirán y comercializarán monedas y billetes de todo el mundo, del 9 al 11 de noviembre.

Antonio Briggs Fajardo, presidente de la Sociedad Numismática de Guadalajara, informó que durante la reunión de coleccionistas y comerciantes se presentará la moneda conmemorativa por los 200 años de la fundación de Jalisco.

Se trata de una pieza onza de plata pura acuñada por la Casa de Moneda de México, con una producción limitada de 300 ejemplares, que saldrá a la venta a un costo de 3 mil 800 pesos, por lo que se convertirá en una medalla coleccionable.

Acuñan moneda en plata por los 200 años de Jalisco; coleccionistas realizarán Convención en Guadalajara

Fotografía: Ignacio Pérez

“No va a circular. Es una medalla, no tiene valor nominal. Se va a poder adquirir durante la Convención a partir del día de mañana, se va a vender ahí el primer día que es el único día que tiene costo.

El jueves, viernes y sábado es gratis, es el día que se instalan los expositores, entonces, hay muchos que andan en el comercio que les interesa estar ahí y la medalla costará 3 mil 800 pesos”, informó.

La Convención Numismática es una oportunidad para que niños y jóvenes se inicien en el mundo del coleccionismo conociendo la cultura mundial a costos accesibles y con acceso gratuito en el hotel Baruk.

Antonio Briggs habló sobre las noticias falsas que circulan en las redes sociales, donde se difunde que cierta moneda de 10 pesos tiene un valor de miles de pesos.

Dijo que esto no puede detenerse y llama a las personas que no se dejen sorprender. Lo que buscan esas fake news es clicks del público para jalar vistas.

“Las noticias falsas van cambiando cada 15 o 20 días. Hay una nueva moneda por la que platican ‘la Coyolxhauqui’, ahora la de 20 pesos, pero que trae este diseño.

La de 50 centavos que dice 1800, que no es cierto, simplemente se desgastó el troquel y se ve así, pero la ponen con unos precios irrisorios, están buscando un poquito de clicks y de movimientos, ya sea en la página web o en un canal de you tube”, dijo. 

Acuñan moneda en plata por los 200 años de Jalisco; coleccionistas realizarán Convención en Guadalajara

Fotografía: cortesía

  • El público podrá adquirir piezas coleccionables acuñadas por la Casa de la Moneda a través del Banco de México, institución que instalará un módulo especial.

Guadalajara tiene un gran público conocedor de las monedas y billetes y durante la Convención se comercializarán miles de monedas y billetes del orbe. Se calcula que cada día visitarán la exposición más de 500 personas.


Ignacio Pérez Vega