Ciudad de México, México
El peso mexicano tuvo una de sus peores semanas en dos décadas, cayendo a un nuevo mínimo histórico producto de la preocupación de los mercados por las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según datos del banco privado Citibanamex, el dólar al menudeo cerró este viernes 21,15 pesos, contra 20,80 del jueves, lo que representa una baja de 1,65%, mientras que en el acumulado semanal perdió 8,75% en relación al cierre del pasado viernes, que se ubicó en 19,30 por dólar.
En la categoría interbancaria la moneda mexicana también perdió este viernes al cerrar en 20,85 contra 20,54 del día anterior.
El lunes, cuando los sondeos daban por sentado el triunfo de la demócrata Hillary Clinton en la presidencial estadounidense, el peso mexicano avanzó 2,39% para cotizarse en 18,85, su mejor nivel en varias semanas.
Sin embargo, su suerte estuvo atada a la de la demócrata, conforme aumentaban los votos para el republicano la moneda mexicana caía en picada hasta perder 7,18 por ciento.
En cuanto a la Bolsa de Valores, su principal índice perdió este viernes 0,54%, equivalente a 246,12 puntos menos que el jueves, para ubicarse en los 44.978,25.
A lo largo de la semana, el mercado bursátil mexicano cayó 3,68%, con 1.716,56 puntos menos que el pasado viernes y se negociaron 635,1 millones de títulos por un monto de 23 mil 236 millones de pesos (unos 1.117,8 millones de dólares).
Frente a esto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, negó este viernes que las autoridades financieras vayan a intervenir en lo inmediato en el mercado, por ejemplo con subasta de dólares del Banco de México, que cuenta con reservas por 175 mil 100 millones de dólares.
Se trata de "una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención no habría tenido el impacto que hubiéramos esperado", dijo Meade.
Explicó que las autoridades permanecerán "vigilantes" para asumir medidas que contribuyan a "ayudar de fondo" ante cualquier desbalance o movimiento errático.
Los mercados mexicanos son de los más afectados en el mundo ante la incertidumbre del rumbo que tomará Trump, quien amaga con expulsar a millones de inmigrantes indocumentados mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El jueves, Hacienda anunció que modificará los montos de los títulos gubernamentales a subastar para "contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda".
A la incertidumbre por el triunfo de Trump se suma la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente la tasa de interés en diciembre.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023