Para evitar que personas en situación de calle mueran por frío, proponen abrir las puertas de edificios públicos para resguardarlos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que personas en situación de calle o personas migrantes mueran en la vía pública por hipotermia, la diputada de Morena, María Padilla Romo, propuso que los 125 ayuntamientos abran las puertas de edificios públicos para resguardarlos.

En la actual temporada invernal se tiene el reporte de cuatro personas que duermen en las calles, quienes han fallecido mientras pernoctaban al aire libre.

“Eso no puede permitirse”, dijo la legisladora.

Para evitar que personas en situación de calle mueran por frío, proponen abrir las puertas de edificios públicos para resguardarlos

Fotografía: Ignacio Pérez

“La idea de recibirlos es dotarles de un espacio donde puedan pernoctar y se les faciliten colchonetas o bolsas de dormir que les permita abrigar sus cuerpos, así como líquidos y alimentos que les permita conservar el calor.

Tan solo en el centro de Guadalajara, lo podemos se cuenta con una treintena de edificios públicos que podrían alojar a todas estas personas que se encuentran en situación de calle. Nos encantaría ver que casa Jalisco, por ejemplo, recibiera y refugiara a quienes andan merodeando las colonias Ladrón de Guevara y Providencia”, expresó.

La legisladora hará la propuesta en la próxima sesión del Congreso local, para hacerles la invitación a los 125 ayuntamientos a que sean solidarios con las personas indigentes y migrantes.

Dijo que incluso el Congreso local podría poner el ejemplo y servir como apoyo para que algunas personas duerman en su interior, en forma transitoria.

“Es una medida urgente, emergente y transitoria, lo que se quiere es que se vean las medidas necesarias para que dejen de morir personas por causa de las bajas temperatura y vemos a las personas en las banquetas o acercándose a los edificios e gobierno.

Pues nada cuesta que mostremos un poco de empatía con estas personas, que veamos la posibilidad de ser un refugio, de ser hospitalarios, con la finalidad también humanizar, no solo a los gobiernos, sino también a los servidores públicos que estamos en este trabajo”, dijo.

  • Se calcula que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay 1,700 personas que viven y duermen en las calles, un problema que ha crecido en los años recientes.

Ignacio Pérez Vega