Pegan cientos de cédulas de búsqueda de desaparecidos en las vallas de Palacio de Gobierno
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Decenas de familiares de personas desaparecidas que pertenecen al colectivo Luz de Esperanza, con el respaldo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (DDser) realizaron una doble actividad de difusión de cédulas de búsqueda de personas desaparecidas, al pegar las fichas en las vallas metálicas que rodean el Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara y con la pega de calcas de

“te cambio mi voto, por la localización de mi desaparecido”.

Desde las 9.30 horas, los activistas se organizaron para colgar sus mantas y realizar la pega de las cédulas de búsqueda frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Héctor Flores, vocero del colectivo Luz de Esperanza, aseguró que no se cansarán de hacer visible el mayor problema social que tiene Jalisco, como lo es la desaparición de personas. 

“Nos quitan, pintan las cédulas de búsqueda al día siguiente ya no están.

Yo creo que les molesta, no quieren que en el centro de la ciudad se visibilice lo que está sucediendo aquí en Jalisco, la crisis humanitaria por los desaparecidos, porque en otras zonas duran un poco más. Nosotros

vamos a seguir haciendo estas acciones, porque no solo es la difusión, es un acto de búsqueda en vida

y el hecho de que pinten las cédulas atenta contra la búsqueda en vida de cada una de esas personas que están borrando el gobierno”, expuso.

Esta vez, las familias de personas desaparecidas tuvieron el apoyo de integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDser), quienes se colocaron en los cruceros de la calle Corona, con Juárez, Pedro Moreno y Morelos, para entregar calcas a automovilistas, en las que se lee la frase:

“Te cambio mi voto por su ubicación” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

De ello habló Martha Ruiz, activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser):

“Esta idea surgió de todas las personas que están en cada alto con sus banderas, con sus calcomanías, apoyando a políticos que tal vez ni conocen realmente ni tampoco sus propuestas y

se nos ocurrió esta idea de decir ‘te cambió mi voto, por su ubicación’,

porque realmente es el programa más grande que tenemos en Jalisco, la desaparición forzada. Desafortunadamente, no creo que sean sensibles, porque hay evidencia de que el mismo gobierno está obstaculizando la búsqueda de personas desaparecidas”, indicó. 

  • Quienes pasean por el centro de Guadalajara observan y algunos preguntan sobre el problema de la desaparición de personas y los casos específicos que se presentan en las mantas. Otros, simplemente ven las cédulas y siguen su camino, impasibles.
Pegan cientos de cédulas de búsqueda de desaparecidos en las vallas de Palacio de Gobierno

Fotografía: Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega