Parte de los Siete Magníficos compartieron experiencias en el  FICG
Sofía Carrillo, Juan Medina y René Castillo compartieron sus experiencias en el auditorio José Cornejo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Tres de los Siete Magníficos de la animación tapatía se hicieron presentes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); Sofía Carrillo, Juan Medina y René Castillo compartieron sus experiencias en el auditorio José Cornejo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

El panel comenzó con la proyección de algunos proyectos creados por los artistas, con el objetivo de que el público conociera un poco más sobre su trabajo como animadores.

Juan Medina, quien con sus cortos "El octavo día", "La creación" y "Zimbo", ha sido acreedor de tres premios Ariel, afirmó que trató de combinar su carrera con la animación, “pero fue ganando peso la carrera de animador”. Para Medina, este género es una manera de producir más historias y representa un proceso que requiere de mucha pasión.

Sofía Carrillo, quien es graduada de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y ganadora de dos premios Ariel por mejor cortometraje animado con sus proyectos "Prita Noire" y "Cerulia", señaló que ella se imagina las historias en formato de animación y “el cortometraje es un espacio increíble que da la oportunidad de explorar diferentes maneras de contar historias”.

René Castillo, reconocido por múltiples festivales gracias a sus cortos "Sin sostén" y "Hasta los huesos" ha sido, dijo que en un inicio, el arte no era su prioridad y entró a estudiar Administración. Sin embargo, luego de un accidente que lo llevó a estar en coma, decidió no regresar a la universidad; lo que quería era encontrar su pasión. Tres años después, él iba manejando y escuchó en la radio un anuncio de un curso de animación con plastilina. Este suceso lo cambió todo y dice sentirse afortunado de haber encontrado su pasión.

Los artistas también ofrecieron algunos consejos respecto al proceso de producción.

Castillo compartió que durante la filmación de Pinocho, Guillermo del Toro le dijo que no se puede hacer una película mediocre. La narrativa es un conjunto de muchas ideas y la animación tiene mucho potencial si hay una historia potente.

De igual manera, enfatizaron que actualmente es un buen momento para crear y en que todos tenemos los recursos al alcance de nuestras manos, lo que contribuye al proceso creativo.

René declaró que “la fórmula para tener éxito en una producción es la perseverancia y el esfuerzo”. Lo cual reafirmó Juan al mencionar que es necesario ser constante en esta industria, así como “aprender cuando algo no funciona”.

Más sobre FICG 2023:

La transformación del mundo de la animación, al estilo "Spider-verse"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El animador Cruz Contreras se presentó en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para hablar del impacto que ha tenido en el mundo de la animación el proyecto Spider-Man: Into the Spider-Verse, en el que ha colaborado junto a un amplio equipo.Antes de trabajar con. … Sigue leyendo La transformación del mundo de la animación, al estilo "Spider-verse"

Cruz Contreras prepara curso con el Taller del Chucho

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Cruz Contreras, animador mexicano que participó en la nueva cinta “Spider-Man: A Través del Spider-Verso“, película del ‘amigable vecino’ que promete revolucionar a la animación en palabras de Guillermo del Toro, estuvo presente en la Gala a Beneficio donde se proyectó el film. … Sigue leyendo Cruz Contreras prepara curso con el Taller del Chucho

https://udgtv.com/noticias/jalisco/cineasta-roberto-perpignani-lamenta-industria-atraviesa-crisis-propuestas-frescas/


Héctor Navarro