La transformación del mundo de la animación, al estilo Spider-verse
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El animador Cruz Contreras se presentó en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para hablar del impacto que ha tenido en el mundo de la animación el proyecto "Spider-Man: Into the Spider-Verse", en el que ha colaborado junto a un amplio equipo.

Antes de trabajar con Sony, Cruz Contreras trabajó en películas live action como "Liga de la Justicia" entre otras. Pero cuando surgió la oportunidad de trabajar para el nuevo proyecto relacionado a Spider-Man , aceptó, pensando en la oportunidad de ser parte de un mundo donde se podían cumplir sus expectativas.

A partir de entonces, es que comenzó a trabajar en un proyecto que hoy en día representa un cambio en la industria de la animación, y que marca una tendencia para otras creaciones.

"El estilo Spider - verse, la idea central de Spider-verse, es que la película parezca un cómic, y de ahí partimos.

Nuestros cómics fueron, son, y yo creo que siempre serán nuestra referencia para todo lo que hacemos. Fuimos encontrando pequeñas cosas que hacen un cómic lo que es, un cómic, y tratamos de tomar estás, y tratamos de replicar en 3D, y Sony lo hizo tan bien, que de hecho la película está aprobada por el Cómic Code Authority".

Fotografía: Eladio Quintero

Cosas como los cuadros de diálogo, o las líneas de sombreado, se utilizaron para cumplir con los principios del cómic en estas películas.

Incluso, sí bien el material de Sony es una nueva forma de realización, se han inspirado en lo hecho desde mediados del siglo pasado en los cómics, como con el "halftone", que son los puntos que forman los colores, o los sombreados.

Es así, como luego de estas técnicas empleadas en el Spider-verse, hubo otros proyectos que la tomaron como referencia, como el caso de "La familia Mitchell vs las máquinas", o "Gato con botas. Último deseo"

La animación del Spider-verse, fue gracias a nuevas herramientas utilizadas por Cruz Contreras, que en gran medida logró por su capacidad dentro de la programación.

"Ayuda muchísimo, ayuda mucho, y yo siempre digo que yo he hecho mis herramientas porque soy bien flojo. En Into the Spider-verse teníamos muchos problemas con el gorrito de Gwen, entonces yo me tardaba un día y medio en hacer un shot de un gorrito de Gwen, en Across the Spider-verse dije no, ya no va a volver a pasar,

ya hay cinco años de diferencia entre una película y la otra, ya profesionalmente soy capaz de hacer algo mejor".

La reciente película "Spider-Man, a través del Spider-Verso", ya fue presentada en el FICG 38 el pasado domingo.