Para sortear la próxima “ola”, Jalisco debe acelerar la vacunación anticovid: experto
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Si Jalisco acelera la vacunación anticovid, podría alcanzar la inmunidad de grupo entre tres y cinco meses más, explicó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

La semana pasada, Jalisco reportó 238 mil personas vacunadas contra Covid-19, pero deberían ser unas 400 mil porque está por debajo de la media nacional.

El también director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) explicó que es necesario que haya más vacunas disponibles para empatar al Estado con la media nacional.

El grupo con mayor rezago es el de 50 a 59 años, pues 28 % sigue sin recibir alguna dosis.

“Entonces, si lo vemos de manera global, de la población que ya debería de tener al menos una dosis de la vacuna, tenemos lamentablemente alrededor de 25 % que no ha tomado la decisión, que no lo ha hecho por diversos motivos y pues eso va dejando una desprotección significativa respecto de este beneficio tan importante, que es la vacunación”.

Entonces, además de contar con el biológico hay que insistir en el beneficio de recibir la vacuna para aspirar a la inmunidad de grupo. A nivel nacional, 40 % de la población cuenta con la protección completa, pero en Jalisco es apenas 34 %, dijo el integrante de la Sala de Situación del Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“¿En qué momento se logra una inmunidad colectiva que genere mayor tranquilidad y seguridad en una determinada población? Bueno, cuando se logra al menos 80 % de población vacunada. Entonces, estaríamos probablemente a varios meses de poder lograr este objetivo y varios meses podrían ser hasta cinco meses si aceleramos el paso”.

Ya con el módulo vespertino de vacunación, además de un aumento del abasto de vacunas, Jalisco llegaría a la inmunidad colectiva en unos tres meses.

“Si tuviéramos un buen abasto de vacunas, de hecho, el Gobierno federal anunció que estaría enviando una dotación importante de vacuna de Pfizer al Estado de Jalisco, creo que hablaron de cerca de un millón de dosis en los próximos días, no lo recuerdo con seguridad, pero creo que se habló de una buena dotación. Y si se pudiera entonces el módulo vespertino funcionando con regularidad, probablemente en menos tiempo, probablemente en tres meses pudiéramos estar teniendo al 80 % de la población completamente vacunada”.


Elizabeth Ortiz