Guadalajara, Jalisco.
Ex trabajadores ferrocarrileros que fueron despedidos injustificadamente en 1997 y que no recibieron un pago justo por su liquidación se manifestaron en los cruces de las avenidas Federalismo y Juárez para exigir al Gobierno Federal retomar las mesas de diálogo y pagar el dinero que prometió hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El señor Miguel de León Saavedra comentó que cuando Adán Augusto López estuvo en la Secretaría de Gobernación, las mesas de diálogo mostraron avances pero que con la llegada Luisa María Alcalde Luján estas se vienen abajo pese a que la orden de atenderlos y solucionarles la dio el Presidente:
“Cuando era Ferrocarriles del Pacífico cuando éramos nacionales y ahí nos llevaron a la privatización y hay quienes fueron despedidos injustamente, otros llegaron hasta el final pero fuimos mal liquidados.
Esa es nuestra demanda pero también actualmente del padrón que tenemos hay personas que no han recibido su liquidación y gente que ya murió que no recibió su liquidación”.
Los ex ferrocarrileros de Jalisco cuentan con dos padrones de afiliados que superan los cinco mil integrantes, afirman que cada uno de estos cuenta con la documentación que se les requirió para recibir sus pagos pero aún así sus demandas no avanzan.
“Eso es lo que el representante a nivel nacional se encuentra confuso porque no se sabe si el Presidente tiene conocimiento y por eso estamos haciendo este movimiento a nivel nacional se están cerrando fronteras, casetas, calles y avenidas en todos los estados, a nivel nacional sacamos la contabilidad de que son más de 15 mil los afectados”.
- Un grupo de alrededor de 70 personas bloquearon distintas vialidades del centro de Guadalajara causando una carga vehicular importante en la zona centro, los manifestantes señalaron que se encuentran a la espera de indicaciones de sus líderes para considerar volver a las calles.