Organismos de justicia firman convenio para agilizar procesos
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Agilizar la justicia para los ciudadanos es el objetivo de la firma de un convenio entre la Procuraduría Social del Estado de Jalisco y el Instituto de Justicia Alternativa.

Este acto se realizó en este Instituto, con los directores de ambos organismos.

El procurador Social del Estado, Juan Carlos Márquez Rosas, detalla:

“Hemos recortado los tiempos de respuesta para el ciudadano por la vía del Instituto de Justicia y uno de los centros privados, y eso nos ha ayudado a crecer al Instituto de Justicia Alternativa, y también la Institución llamada Procuraduría Social, muy agradecido por recibirnos y estamos de verdad muy satisfechos, y vamos a firmar el convenio para que la relación pueda establecerse bajo un marco legal”.

Con este convenio también se acordó que la Procuraduría Social tendrá un módulo al interior del Instituto de Justicia Alternativa y, con ello, los tiempos en los procesos judiciales se reducirán en gran medida.

“La desigualdad entre las partes se hace más grande por la duración de los procesos y los costos de la asesoría jurídica, y creo que las dos instituciones que bueno que nos permiten avanzar en esos dos frentes, porque con la justicia alternativa se acortan los términos de un proceso judicial, dura más de año y medio y aquí con nosotros tarda poco más de un mes en llegar a un acuerdo, además de que con la justicia alternativa dura todavía menos y la Procuraduría Social reduce los costos de honorarios de abogados”.

El Instituto de Justicia Alternativa, organismo que cumple 10 años de creación, le otorgó la medalla conmemorativa a Juan Carlos Márquez Rosas por su trabajo en esta materia.

Fotografía: Iván de León.


Iván De León Meléndrez