Guadalajara, Jalisco.
Actualmente, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay entre 300 y 400 quejas activas acumuladas de familias de personas desaparecidas por algún tipo de violación de derechos humanos de las autoridades del sistema de justicia de Jalisco como la negativa de un tratamiento o la tardanza de entregar el cuerpo al familiar.
Señaló el nuevo titular de la primera visitaduría general, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez
“Son muy variados pueden ser algunos muy sencillos, que los familiares no tienen acceso a una copia, que a lo mejor la copia la requieren para hacer otro trámite, al no acceder a esa documentación tan simple puede ser que el familiar sea afectado en sus derechos humanos y por eso presentó una queja (...)
Que tiene que ver con la entrega de algún cuerpo, que la persona recuperó el cuerpo hace unos meses, pero no se avisó, la autoridad no lo tenía a lo mejor tampoco identificado y la queja estaba abierta”.
Murillo Gutiérrez indicó que el 17 de septiembre se reunirá con los colectivos de familias de personas desaparecidas con el objetivo de conocer sus demandas y establecer una agenda de atención.
“Yo creo que esta necesidad, esta urgencia se va a dar a partir de la plática con ellos. De ver los expedientes no se puede establecer una urgencia específica.
Ahí hay hecho, hay solicitudes de atención por parte de las autoridades, me parece que tener el acercamiento con estos grupos nos dará esas prioridades que ellos requieren”
- Por otro lado, informó que en las próximas semanas iniciará la última visita cuatrimestral del año programada a los centros penitenciarios para detectar las condiciones de las personas privadas de su libertad.
Actualmente hay diez quejas activas presentadas ante la CEDH.
- CEDH recibe cientos de quejas por omisión de autoridades a familias de desaparecidos- 09 septiembre, 2024
- Déficit de geriatras, un gran pendiente a atender en Jalisco - 08 septiembre, 2024
- En promedio, 15 personas desaparecen por semana en Jalisco - 08 septiembre, 2024