Guadalajara, Jalisco.
En el marco de la inauguración oficial por autoridades del Centro Universitario de Tlaquepaque (CU Tlaquepaque) el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que en los últimos 30 años la universidad ha crecido exponencialmente y que con los tres centros universitarios que se han inaugurado bajo su administración, (CUTLAJO), (CUGUADALAJARA) y (CU Tlaquepaque) y el (CUCHAPALA) que se inaugurará en enero del próximo año, la oferta académica de la UdeG en cinco años alcanzará la de la UNAM.
"En la educación superior debimos haber crecido cerca de 12 mil espacios en nuestra administración en toda la red porque hemos hecho un esfuerzo en la matrícula. El crecimiento que van a tener estos cuatro centros universitarios estamos hablando de un potencial de 40- 50 mil alumnos en los siguientes 10 años, para que nos demos una idea".
"Sólo con estos cuatro centros vamos a alcanzar a la UNAM, la UdeG en cinco-siete años tendrá su misma matrícula, y ya están los centros, solo es esperar a que crezcan, es una semillita porque hoy el (CU Tlaquepaque) tiene 960 alumnos pero yo espero que la siguiente década tenga 15 mil".
En torno a la seguridad de los alrededores del centro universitario, dijo que es el reto más complejo, pero que justo con la llegada de la universidad se pretende regenerar el tejido social y se estará trabajando de la mano de las autoridades, así como de seguridad privada.
- Además aceptó que la llegada en transporte público aún no es el más óptimo pero que ya piensa en la accesibilidad.
"Estamos trabajando con el Ayuntamiento y con el Estado, sobre todo en el sendero seguro de este trayecto que tienen que caminar (los alumnos), pero es si es necesario que la propia Universidad meta transporte propio para llevarlos al Macrobús lo haremos. Estamos cerca de troncales de transporte muy importantes como el Macro y pronto la Línea 4 del Tren".
"Este problema no es diferente a lo que vivimos en Tonalá. La Universidad no puede frenar su crecimiento por los riesgos de seguridad, sería un pecado. Vean lo que la Universidad provocó en Tonalá, no había camiones, tuvimos que resolver que la ruta 368 llegara, no había transporte, había problemas de seguridad y hoy vean lo que es, en gran medida gracias a nosotros llegaron rutas de camión".
Además, el rector enfatizó que con la apertura de este centro universitario no hay impacto ambiental negativo, al contrario, se tiene previsto llevar a cabo una jornada de reforestación en la zona del Cerro del Cuatro, como parte de los esfuerzos para dotar de más árboles y contribuir a la mejora ambiental del área.
"Es el proyecto de sostenibilidad, ecológico, político, social y educativo más importante en la historia de Tlaquepaque. Estas 55 hectáreas, son propiedad de la UdeG y venimos a restaurar cientos de hectáreas más, la pérdida que pueda tener este predio contra la ganancia de la restauración que hará la UdeG es infinitamente mayor".
"Desde el terreno que lo vean: ecológico, política, seguridad es una maravilla. No ha habido tala de árboles y toda la masa herbolaria se puede reponer en caso de que sea necesario la modificación de un árbol. Solamente la próxima semana empiezan a sembrarse 55 árboles en este centro y vamos a restaurar cientos de hectáreas".
- Con nuevos centros, UdeG igualará en 5 años oferta académica de la UNAM: Ricardo Villanueva- 09 septiembre, 2024
- La Arrolladora Banda El Limón encabezará los festejos patrios en Guadalajara - 09 septiembre, 2024
- Rita Basulto gana el Ariel en la categoría de Cortometraje animado por ‘Humo’ - 08 septiembre, 2024