El montaje Veintidós veintidós vuelve a Guadalajara tras más de una década en cartelera




Guadalajara, Jalisco. 

A más de una década de su estreno, Veintidós, veintidós continúa en circulación y regresa a Guadalajara con una función programada para este viernes 16 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Galerías. La puesta en escena, escrita y protagonizada por Odin Dupeyron, mantiene el mismo eje narrativo que la ha acompañado desde 2010:

la idea de que todas las personas tienen una hora y la manera en que las decisiones van marcando el trayecto hacia ese momento.

¿Cómo se desarrolla la trama de Veintidós, veintidós?

La obra presenta la historia de Verónica, un personaje que atraviesa una crisis que considera definitiva. En ese punto aparece ATT, una figura que la confronta con su propia historia y la obliga a revisar los episodios que han definido su vida, Dupeyron interpreta a ATT y Erika Blenher da vida a Verónica.

El encuentro entre ambos personajes construye un diálogo que expone el peso de las decisiones y sus consecuencias.

Sobre la permanencia del montaje, Dupeyron señaló que el vínculo con el público ha sido determinante para que la obra siga vigente.

“Tengo una enorme satisfacción. Me siento muy honrado, la gente sale diciendo cosas de las obras y repite y regresa y todo lo que sucede. Para mí es un honor que el arte que hago pueda servirle a alguien, que se mantenga durante tanto tiempo y que siga siendo útil para los demás”.

Reflexiones del autor sobre el tema y origen de la obra

Aunque el tema del suicidio está presente, el autor subraya que la obra no se construyó como un abordaje directo o estadístico del problema.

“Es una obra de teatro, realmente no es un reporte específico de cuánta gente se suicida o no, ni trata de sacar un partido sobre eso.

Es una ficción que habla sobre la vida de una mujer, lo que la lleva a tomar la decisión y este careo que tiene con ella misma y con la muerte”.

El origen del texto está ligado a una reflexión más amplia sobre la vida y el tiempo.

“La obra parece que habla del suicidio, que sí, pero realmente también te habla de las decisiones, de cómo lo que decides va de alguna manera diseñando tu futuro. Tú decides cómo enfrentar las circunstancias adversas de la vida y eso es lo que va creando tu destino.

La vida se acaba, hay un momento en que es la hora de muerte para todos. Entonces la premisa nace de ahí, de qué no te quieres perder de aquí a que te mueras”.

Los boletos para la función están disponibles en distintas zonas del teatro, con precios que van de 800 a mil 200 pesos. Pueden adquirirse a través de la plataforma Boletia y en las taquillas del Teatro Galerías.


Héctor Navarro