Intermoda apuesta por la producción mexicana en su edición 84




Guadalajara, Jalisco. 

Con 26 mil 700 compradores especializados registrados en su edición anterior, más de mil 550 stands comercializados, mil marcas participantes, 40 mil metros cuadrados de exhibición y representación de 24 estados del país y 11 naciones, Intermoda celebrará su edición 84 del 20 al 23 de enero en Expo Guadalajara,

con una estrategia enfocada en fortalecer la producción nacional mediante la incorporación del distintivo Hecho en México.

Para esta edición, el evento reporta un 30 por ciento más de preregistros respecto a su edición previa, lo que refuerza su carácter como plataforma de negocios especializada para la industria del vestir, el calzado, el textil y los accesorios.

La alianza con la Secretaría de Economía permitirá que los expositores con productos fabricados o ensamblados en el país cuenten con un sello oficial que identifique su origen.

Alianza entre Intermoda y Secretaría de Economía para sello Hecho en México

Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, explicó que esta colaboración responde a la necesidad de generar mayor valor para fabricantes y diseñadores nacionales.

 

“Con esta alianza, Intermoda y la Secretaría de Economía refuerzan su trabajo conjunto en favor del desarrollo económico, la calidad, el talento y la innovación mexicana.

Permitirá que los expositores con productos fabricados o ensamblados en nuestro país puedan tener el distintivo oficial que acredita su origen”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Laura Romero Suec subrayó el papel de Intermoda como escaparate internacional para el estado.

 

“Es un evento que se ha convertido cada año en algo que nos vende en el mundo.

Para nosotros es muy importante tener plataformas que atraigan compradores internacionales y que nos tomen como un punto de referencia para venir a hacer negocios”.

Impacto económico y oportunidades para la industria nacional

El impacto económico del evento se refleja también en la derrama para la ciudad. Gustavo Stauffer, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, recordó que cada edición genera alrededor de 500 millones de pesos en actividad turística.

 

“Más allá de la derrama, Intermoda es un ejemplo en la industria de reuniones, incluso en temas de sustentabilidad, que ya ha sido presentado como caso de éxito a nivel internacional”.

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el contexto actual abre oportunidades para el sector nacional. Julián de la Torre del Río, vicepresidente de Canaive Guadalajara, señaló que el aumento de aranceles a productos importados representa un incentivo para fortalecer las cadenas productivas locales.

 

“Estamos ante un momento coyuntural donde la industria nacional puede consolidar su valor agregado, generar empleo y fortalecer la representatividad del textil mexicano”.

Desde la Secretaría de Economía, Adilene Navarro explicó que el programa Hecho en México va más allá del distintivo.

 

“Se trata de visibilizar lo que hacemos en México y acompañar a las empresas con convenios, capacitación y acceso a plataformas de comercialización nacional e internacional”,

afirmó, al detallar que el trámite para obtener el certificado es gratuito y se realiza de manera electrónica.


Héctor Navarro