Edgar Ramírez impulsa Aún es de noche en Caracas desde el exilio venezolano -Héctor Navarro
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

El actor y productor venezolano Edgar Ramírez presentó en Guadalajara la película Aún es de noche en Caracas, un thriller dirigido por Marité Ugás y Mariana Rondón que tuvo su primera proyección en América Latina durante el 23er Festival Internacional de Cine de Morelia.

La visita formó parte de una serie de encuentros con medios de comunicación para dar a conocer el proyecto, en el que Ramírez participa también como productor.

Edgar Ramírez y la importancia personal del proyecto

La cinta está basada en la novela La hija de la española, de Karina Sainz Borgo, y se desarrolla en una Caracas marcada por la crisis social.

La historia sigue a Adelaida, una mujer que, tras la muerte de su madre, regresa a su casa y la encuentra ocupada por una milicia violenta, lo que la obliga a tomar decisiones extremas para poder sobrevivir en un entorno que se desmorona.

Ramírez explicó el peso personal que tuvo para él involucrarse en esta historia.

“Esta película es muy importante para mí personalmente porque habla no sólo de la tragedia que ha destruido a mi país en los últimos 25 años,

sino de lo que sucede cuando una persona se despierta y se da cuenta de que su mundo como lo conocía ha desaparecido por completo, que el país en el que nació la expulsa”.

El acercamiento al proyecto coincidió con un momento complejo en su vida. Ramírez relató que acababa de convertirse en exiliado político por su postura frente al régimen venezolano y que, en un inicio, dudó en aceptar la adaptación de la novela.

“Me sentía muy herido y no creía tener la fuerza emocional para contar una historia sobre el desgarro de lo que había sucedido en mi país y de lo que me estaba sucediendo a mí”.

  • Sin embargo, tras la recomendación de un amigo cercano, decidió retomar la lectura, contactar a la autora y avanzar en la adquisición de los derechos cinematográficos en 2019.

Producción y rodaje desde el exilio

Edgar Ramírez impulsa Aún es de noche en Caracas desde el exilio venezolano -Héctor Navarro

Foto: Héctor Navarro

La producción de la película se vio retrasada por la pandemia y finalmente se concretó en 2024, con un rodaje realizado completamente en México. Ramírez subrayó que no fue posible filmar en Venezuela y que el proyecto se construyó desde el exilio.

“Es una película sobre el exilio hecha en el exilio.

Las directoras son venezolana y peruana, la protagonista es colombiana y el elenco está integrado por actores venezolanos que viven fuera de su país. Para mí eso es muy especial”.

El actor destacó también el papel de México en la realización de la cinta, al tratarse de su primera experiencia como productor.

“Tengo un agradecimiento muy grande con México porque aquí se hizo posible esta película,

con talento mexicano que decidió contar una historia sobre la tragedia de otro país. Eso habla de una solidaridad que en el arte es fundamental”.

  • Aún es de noche en Caracas se estrenará el próximo 5 de febrero en salas de cine de México y otros países de América Latina.

Héctor Navarro