Jorge Drexler proclama el “Derrumbe” que impide que la ciencia y el arte confluyan
Fotografía: EFE/ Carlos Ortega




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años de promover Tinta y tiempo, su último disco, Jorge Drexler se enfila a la recta final para presentar el sencillo Derrumbe, una canción que hizo a petición de Diego Luna para ser parte del soundtrack de la serie Todo va a estar bien.

A través de esta canción, Drexler cierra dos años de gira para volver a escribir. Médico de profesión, este uruguayo ganador de los premios Oscar y multiples gramys, ha llevado los temas científicos a través de la poesía de sus letras. Sin embargo, al principio no fue sencillo.

“Porque yo creo que me costó mucho hacerlo. Voy a empezar a decirlo, durante mucho tiempo por eso, por eso no se sabe mucho que ejercí (como médico), porque durante mucho tiempo no lo comentaba.

Me daba vergüenza entrar al hospital con una guitarra escondida y me daba vergüenza entrar al bar donde tenía que tocar con la túnica de médico escondida dentro de la funda de la guitarra. Para que la gente no pensara que era un artista. (…) 

Esa disociación que tenemos grabada tan a fondo en nuestra conciencia, es decir, la incompatibilidad de una práctica como la medicina y una práctica como la música es absolutamente artificial.

Esa separación que cualquier persona que tenga un poquito de experiencia en la vida, te dice perfectamente que no solo se pueden hacer las dos cosas, sino que es muy recomendable ver la vida de más desde más de un ángulo”.

El próximo 2 de marzo, el autor de Todo se transforma y Oh algoritmo formará parte del Festival Internacional de la Música, que organiza la Universidad de Guadalajara.

En Diario, la revista informativa de Radio Universidad y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, tuvimos la oportunidad de platicar sobre la supuesta amenaza que representa la inteligencia artificial para las mentes creativas.

Jorge Drexler proclama el “Derrumbe” que impide que la ciencia y el arte confluyan

“Es cierto, la canción “Oh, algoritmo” fue escrita bastante antes de que existiera el chat GPT y ahí tenías un músico preguntándole al chat que debía escribir, ¿no?

¿Qué es lo que pienso que de la inteligencia artificial? Hay una definición de poesía que dice poetry is an empowered word, la poesía es palabra empoderada. Es una de las definiciones más sucintas y maravillosas que conozco.

¿Qué es la palabra empoderada? Si yo te pongo la frase: pétalo y al lado de la palabra sal, son dos palabras en que cada una por separado tiene un poder propio.

La palabra pétalo tiene su poder; la palabra sal tiene otro, pero si yo te digo: tu sombra hiende la distancia es como un pétalo de sal como dice Luis Alberto Spinetta.

Es decir, la conjunción del concepto de la sal y del concepto del pétalo al lado, produce un crash en el cerebro que empodera a las dos palabras y la llena de otro significado que no existían cuando estaban aisladas, eso es la definición de poesía. Eso no lo sabe hacer el chat GPT".

Si quiere ver la entrevista completa, el próximo viernes será publicada por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano en su canal de Youtube.


Omar García