La nueva mutación del VIH está documentada desde los 90s: Andrade Villanueva
Fotografía referencial: Toledar




Guadalajara, Jalisco.

Ante la alarma que ha generado la reciente publicación en la revista científica Science sobre una mutación más virulenta del VIH, el infectólogo y especialista en este virus, Jaime Andrade Villanueva, explica que esta mutación ya había sido registrada desde los años 90s y ya se conocía que, sin tratamiento antirretroviral, provoca la enfermedad del Sida en menos tiempo, explica:

"Esto, como le decía, desde los 90s, desde 1996, ya se sabía que había unos progresores rápidos, unos progresores intermedios y unos progresores lentos, y lo que hemos visto con el paso de los años de la historia natural con el VIH es que, a diferencia de lo que normalmente estaba como historia natural, de que duraban 7 años en infección por VIH y dos años en Sida, ahora se ha acortado mucho más por diferentes condiciones, tanto de condiciones inmunológicas como factores externos el que evolucionen más rápido".

La investigación de la reciente publicación explica sobre la existencia de una variante del VIH más transmisible; es decir, más virulenta. Las personas que viven con el nuevo subtipo experimentan el doble de deterioro del sistema inmune.

También son vulnerables a desarrollar el Sida entre dos y tres veces más rápido tras el diagnóstico que si vivieran con otras cepas del virus, explica el también director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara:

“Lo que se presenta hoy en este reporte en la revista Science es de una corte holandesa de Amsterdan de pacientes de VIH que algunos de ellos, varios de ellos, tenían una característica que desarrollaban la enfermedad entre tres a cuatro años desde que se infectaron hasta que llegaron a Sida. Entonces, estos son de los que conocemos como progresores muy rápidos, ¿y cuál es la característica que se ve en estos pacientes? Que tienen una alta carga viral, o sea, hasta tres logaritmos más de carga viral que los pacientes con VIH en general y, evidentemente, a mayor carga viral la caída de CD4, que son las defensas, se da mucho más rápido. Entonces, eso es lo que se ve en este tipo de pacientes, la mayor parte de estos pacientes son del sexo masculino, hombres que tienen sexo con hombres y estas son las características principales, pero lo relevante es de que no existe resistencia a los antivirales, o sea, esas mutaciones, no existe resistencia antiviral".

Recordó que los virus, sobre todo los del tipo del VIH, tienen una capacidad de mutación continua, y reiteró que afortunadamente todos los virus existentes de inmunodeficiencia humana hasta el momento son sensibles a los tratamientos antirretrovirales.