Abren consulta para expedir nueva Ley de Salud Mental y Adicciones; hay 14 mil adictos en el estado en tratamiento
Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay




Guadalajara, Jalisco.

Los jaliscienses tienen derecho a una salud mental y atención en adicciones, cubiertas desde el sistema público de salud. Bajo esa óptica, los diputados de la Comisión de Salud del Congreso abrieron un periodo de consulta para aprobar una nueva Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado de Jalisco.

Es algo conocido que tras la pandemia se dispararon casos de problemas emocionales e incluso alza en adicciones.

Por ello, el Ex presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, quien asistió al Palacio Legislativo, propondrá que los servicios de salud mental que ofrezca el estado, sean suficientes y de calidad.

Es inaceptable que hoy el Instituto de Salud Mental (Salme) del gobierno de Jalisco dé citas a los pacientes cada dos o tres meses.

“Primero, que sean suficientes los servicios de salud mental y eso implica que haya un presupuesto adecuado, para poder hacer efectivo este derecho que tienen los jaliscienses a la salud mental.

El segundo criterio es que sea de calidad, porque hasta ahora se han presentado servicios de salud muy pobres, con sesiones a varios meses y eso realmente es una farsa eso.

Ese tipo de servicios de salud mental, no sirve. Lo que queremos es hacer todo un planteamiento de lo que debe ser la calidad”, expresó.

La tarea que tiene el Congreso local es armonizar la ley estatal a la Ley General de Salud, explicó el diputado del PAN, Julio Hurtado Luna, quien dijo que para 2024 se proyecta asignar 100 millones de pesos más en salud mental y adicciones y aún así es insuficiente. Sin embargo, es un avance.

El legislador invitó a que en las siguientes semanas, los expertos en salud mental hagan propuestas para enriquecer la reforma planteada en Jalisco.

“Que ustedes que son los encargados de ejecutar la política pública que el estado va a ejercer, sean partícipes de la construcción del diseño legal, para que tengan las herramientas, los mecanismos y también el presupuesto necesario.

Porque si bien es cierto hoy hay un incremento presupuestal importante -más de 100 millones de pesos más en relación con el año pasado, en los dos temas- lo importante no es cuanto dinero crece, es cuanto necesitamos y cuál es la forma mas efectiva de ejercerlo”, subrayó.

  • Un dato que habla de la importancia de atender el problema de adictos a las drogas y de profesionalizar los centros de rehabilitación o anexos es que en 2022 había en el estado 14 mil personas en tratamiento en 390 centros de rehabilitación contra las adicciones.

Ignacio Pérez Vega