El Frente Nacional por la Familia le pide al Congreso no hacer “madruguete” para despenalizar el aborto en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Frente Nacional por la Familia y otras 14 organizaciones civiles acudieron al Congreso local y pidieron a las siete bancadas parlamentarias que no realicen “madruguete” para despenalizar el aborto en Jalisco y que el tema se someta a un debate abierto.

Un Tribunal federal ordenó al Congreso de Jalisco “despenalizar el aborto” en el estado, retirando del Código Penal ese delito.

  • Te puede interesar:

Por ello, el Poder Legislativo debe pronunciarse al respecto y votar el tema.

Los activistas, presididos por Jaime Cedillo Bolívar, coordinador de cabildeo del Frente Nacional por la Familia, dijeron que no aceptarán votaciones secretas ni sesiones nocturnas del Congreso local para abordar ese tema.

“Si quieren aprobar el aborto que salgan y den la cara, que entren en debate con nosotros. Por eso, nosotros vamos a entrar ahorita a entregar una carta a Claudia Murguía (diputada del PAN y presidenta del Congreso) que ahorita ya declaró que quiere la despenalización del aborto.

Que quiere hace del aborto un acto libre, bueno, que nos dé la cara, que debata con nosotros, que debata con la ley, que debata con la sociedad y que no lo hagan en lo oscurito.

Es lo que pedimos, por eso ahorita le vamos a entregar a los siete presidentes de bancada -a cada uno- la petición de debate con la sociedad sobre el tema del agua”, expresó.

Los grupos que defienden el derecho a la vida desde la concepción expusieron que estarán vigilantes de que el Congreso de Jalisco, no quiera dar una sorpresa y aprobar sin debatir la despenalización del aborto, dijo Jaime Cedillo.

“Lo que no queremos es que hagan madruguete. Eso puede ser, pero también se oye en el pasillo que quieren hacer un madruguete ¿por qué? Porque como hay ahorita muchos legisladores que se fueron de campaña y dejaron a sus suplentes.

Hay algunos que dicen ‘es bronca del suplente, no es mi bronca’. Lo que queremos es que no nos hagan madruguete por eso es que estamos aquí antes de las elecciones”, enfatizó.

Las organizaciones pro familia señalaron que los diputados pueden argumentar que el Congreso de Jalisco hará uso de su autonomía, por lo que no está obligado a legislar a favor del aborto.


Ignacio Pérez Vega