Ninguna inscripción en la categoría abierta de la Copa del Mundo de natación en Berlín
Fotografía: EFE/ José Jácome




París, Francia.

World Aquatics no ha recibido "ninguna inscripción" para su nueva "categoría abierta", destinada a acoger a los nadadores transgénero, durante la Copa del Mundo de Natación en Berlín este fin de semana, anunció el martes la instancia mundial.

"No se ha recibido ninguna inscripción para las pruebas de la categoría abierta", hizo saber la Federación internacional de natación en un comunicado.

World Aquatics anunció a mediados de agosto el lanzamiento de esta categoría a partir de la etapa de Copa del Mundo de Berlín, después de haber prohibido en 2022 a los deportistas transgénero su participación en grandes eventos como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

Se creó entonces un grupo de trabajo para poner en marcha una "categoría abierta".

"El grupo de trabajo de World Aquatics sobre la categoría abierta continuará su tarea y su compromiso con la comunidad acuática. Incluso si no hay demanda actualmente a nivel de élite, el grupo de trabajo prevé examinar la posibilidad de incluir carreras de categoría abierta en los futuros eventos Masters", añade la Federación.

La reunión de Berlín, una de las tres etapas de la Copa del Mundo de natación este año, tiene lugar del 6 al 8 de octubre, y sirve como clasificación a los Mundiales de Doha en febrero de 2024 y para los Juegos Olímpicos de París, el próximo verano boreal.

  • Se habían propuesto "categorías abiertas" en los 50 y 100 m en todos los estilos de nado.

Las federaciones británicas de remo y de ciclismo también anunciaron estos últimos meses la creación de una "categoría abierta" a las personas transgénero y no-binarias.

A escala internacional, a finales de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes referentes a los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, dejando la decisión a las federaciones.

Las instituciones que dirigen el ciclismo y atletismo internacional han prohibido la participación de deportistas transgénero. World Athletics, que rige el atletismo, decidió en marzo excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas.