“Nido de Lluvia” desdeña al talento local: Gleason Espíndola
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para tener éxito, el programa estatal “Nido de Lluvia”, que captará agua de lluvia en 600 viviendas de la Colonia Mesa Colorada, en Zapopan, debe ser inclusivo y no desdeñar la experiencia en la materia a nivel local, como sucedió con este piloto. Eso afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Arturo Gleason Espíndola.

Por fin, Jalisco arranca programa para aprovechar el agua de lluvia

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Gobierno del Estado arrancó un programa piloto de captación de agua de lluvia en 600 viviendas de la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, el cual proyecta beneficiar a siete mil familias en 2022. Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro en un recorrido por esa zona.“Esta es. … Sigue leyendo Por fin, Jalisco arranca programa para aprovechar el agua de lluvia

En entrevista telefónica para el informativo matutino de Canal 44, el académico puntualizó que es necesaria la conformación de un comité técnico que dé seguimiento a este proyecto.

Gleason Espíndola, quien tiene más de 20 años de experiencia en proyectos de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia, y sobre quien hace un mes el gobernador Enrique Alfaro dijo que ofrecía “soluciones mágicas” para el problema del desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, espera que el proyecto “Nido de Lluvia” no sea sólo de relumbrón.

Mientras que la empresa contratada por el Gobierno estatal para ejecutar el proyecto señala que, para captar el agua, se requiere una infraestructura sencilla, con una vida útil de 20 años y con costos mínimos de mantenimiento, el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pugna por aprovechar el agua como un estilo de vida entre los jaliscienses y no sólo poner equipos.