Jerusalén, Indefinido
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves que escogió al general David Zini como próximo jefe de la agencia de seguridad interior Shin Bet, desafiando la prohibición de la fiscal general del país.
"El primer ministro Netanyahu anunció esta noche su decisión de nombrar al general de división David Zini próximo jefe del Shin Bet", indicó su oficina en un comunicado.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, reaccionó afirmando que "el proceso de nombramiento está viciado".
Netanyahu destituyó el 21 de marzo al jefe del Shin Bet alegando una "falta de confianza" en él, pero la Corte Suprema suspendió la decisión para poder examinar los recursos presentados contra su cese.
Baharav-Miara prohibió el miércoles al dirigente israelí nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet después de que la Corte Suprema dictaminara que su decisión de despedir a Bar era ilegal.
"La corte dictaminó que el primer ministro actuó en una situación de conflicto de intereses", declaró la fiscal general en un comunicado.
Sin embargo, Netanyahu aseguró que su gobierno seguiría adelante con el nombramiento, una decisión que confirmó este jueves al escoger a Zini.
"El general Zini ocupó numerosos puestos operativos y de mando en las Fuerzas de Defensa de Israel", indicó la oficina del primer ministro, que menciona su pasado como combatiente en la unidad de élite Sayeret Matkal y como fundador de la brigada de comandos, una unidad independiente.
El gobierno le atribuye la redacción de un informe en marzo de 2023 en el que se exponían los fallos del ejército israelí en caso de una "incursión sorpresa" en Israel desde la Franja de Gaza.
El líder de la oposición Yair Lapid pidió a Zini "que anuncie que no puede aceptar su nombramiento hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el asunto", mientras que la oenegé Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel dijo que presentará otra petición ante el tribunal.
- La destitución de Bar dividió a Israel, donde la oposición sostuvo que el jefe saliente del Shin Bet estaba en la mira del primer ministro por criticar al gobierno por el fallo de seguridad que permitió el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
Bar rechazó la decisión de Netanyahu de destituirlo, afirmando que se había basado en acusaciones "sin fundamento" motivadas por "intereses personales".
El alto cargo de seguridad dijo que su destitución tenía como objetivo "evitar que el Shin Bet investigue los acontecimientos que condujeron al 7 de octubre y otros asuntos graves".