Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, condenado a más de 16 años
Fotografía: Al Seib - POOL - AFP




Los Ángeles, Estados Unidos.

Fracasó el último intento de mujeres que pedían hasta cadena perpetua al líder de la luz del mundo, Naasón Joaquín García, y el juez Ronald S Coen lo condenó a pasar 16 años con 8 meses de prisión y a pagar la restitución a las víctimas, que se definirá el 18 de agosto.

"¡Esto no puede ser la justicia en Estados Unidos!", dijo una de las víctimas. El juez lo calificó como “un depredador sexual” y se dijo “atado de manos” para aplicar una sanción mayor.

Se la acreditarán esos 16 años con 8 meses de cárcel los tres años 3 días que ya han transcurrido en prisión. Por lo tanto tendrá que compurgar todavía 13 años con 7 meses y 27 días.

Son tres cargos, como ya se había informado, por los cuáles se le está encontrando responsable.

El juez lo llamó “depredador sexual” y se dijo atado de manos, puesto que la condena es parte de un arreglo entre el acusado y la fiscalía, en el que voluntariamente él se declaró culpable.

Las víctimas consiguieron ser escuchadas en la audiencia, por última vez, y salvaguardando su identidad, sólo se escuchó su voz, una de ellas llorando y destacando que tales hechos la dejaron marcada al grado de que intentó suicidarse.

“Sabes quienes somos las Joe Do, sabes quienes somos, aquí estamos”, le dijo, para luego insistir en que les destrozó la vida. Ellas insistieron en que el líder religioso pretendió victimizarse y bajo el argumento de que no tendría un juicio justo, se declaró culpable.

Ellas declararon durante casi tres horas, con un interrupción de casi hora y media con el último testimonio, y luego el juez emitió el fallo.

Como se ha informado, el líder religioso, tras un homenaje en el palacio de Bellas Artes, tres semanas después se trasladó a los Ángeles, California, y un 5 de junio fue detenido al descender de un jet privado junto con dos mujeres.

Lo acusaron de 36 cargos, que luego disminuyeron a 19 y a principios de mayo hizo un último intento de librarse de los mismos mediante una moción que no prosperó en general, por lo que desde a finales de mayo sus abogados iniciaron con la fiscalía las negociaciones en donde terminó declarándose culpable de tres cargos, el viernes 3 de junio.

La sentencia dictada para este miércoles 8 de junio por parte de este juez, se determinó que quede en 16 años con 8 meses de prisión a los que habrá de restarse los 3 años con 3 días que lleva detenido. Naasón escuchó todos los testimonios mirando hacia el frente, hacia el juez, y solo cerró los ojos al escuchar la pena que le aplicaron.

Ronald S. Coen, con 38 años como juez, dijo que a pesar de su antigüedad en el cargo nunca han dejado de sorprenderle:

“las cosas que la gente hace a nombre de la religión, se arruinan vidas bajo el velo de servir a un ser superior”

Dijo, para luego aceptar que esta vez está atado de manos. A las Joe Does les dijo que “el mundo las ha escuchado” y a Naasón Joaquín le expresó “usted es un depredador sexual”.

Aseguraron las víctimas que tras esa sentencia, se disminuirá y volverá a su palacio, a su iglesia, de la que él y su familia han hecho un negocio.

La audiencia de restitución quedó fija para el 18 de agosto próximo y ahí se fijará el monto de la reparación del daño en favor de las tres afectadas.