Guadalajara, Jalisco.
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) abre sus puertas para presentar una retrospectiva en honor al pintor Rafael Cauduro. Bajo el título "Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro)", exposición que pone de manifiesto el legado del artista, quien dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo.
La muestra, curada por la gestora cultural mexicana Alesha Mercado, revela la fascinación de Cauduro por lo social y lo político desde los inicios de su carrera en los años 70. Con un dominio técnico excepcional,
sus obras representan el deterioro de las cosas y de sus protagonistas, reflejando temas como el machismo, la discapacidad, la pobreza, la marginación y la migración.
"Poco a poco fue desarrollando un estilo único, ajeno a lo que entonces se producía en México. Sus intereses sociales y políticos están presentes desde sus primeras creaciones y,
podríamos decir que la expresión más contundente de esta lucha es el mural Siete crímenes mayores, inaugurado en 2009 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las aportaciones de Cauduro en la historia del arte mexicano son muchas pues también fue un pionero en el uso de las temáticas y en los modos de representación.
Su carácter rebelde invita al espectador a cuestionar las normas establecidas y los problemas más profundos que como sociedad no hemos sabido resolver".
- Sus creaciones, ejecutadas en óleo, acrílico o mediante estructuras mixtas, capturan la esencia misma de la condición humana, con personajes suspendidos en capas de óxido y polvo, representando el trance de las cosas que siempre vemos caer.
Liliana Pérez Cano, directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, aplaudió el recorrido de la obra del pintor como un homenaje que busca inspirar a las nuevas generaciones de artistas. Destacó su compromiso constante con la visión artística y su lucha por la igualdad y los derechos humanos.
"A lo largo de su carrera, Cauduro mantuvo un compromiso constante con su visión artística explorando temas sociales, políticos y culturales con una perspectiva única y comprometida. Su obra no sólo deja una huella indeleble en el panorama artístico mexicano sino también continúa inspirando a generaciones posteriores a desafiar y explorar nuevas formas de expresión".
Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, elogió la habilidad de Cauduro para usar materiales poco convencionales y capturar la esencia de lo efímero. Su obra, centrada en lo caduco, provoca una respuesta emocional profunda en el espectador, llevándolo a explorar los misteriosos caminos de la percepción humana.
- "Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro)" estará en exhibición hasta el 23 de junio en las salas 5 y de la 8 a la 14 en la planta alta del MUSA.