El senador mexicano Manuel Camacho Solís, quien fue negociador de paz con la guerrilla del EZLN en la década de los 90, falleció la madrugada de este viernes víctima de un cáncer cerebral, informaron políticos cercanos.

"Profunda pena por la muerte de Manuel Camacho, mexicano ejemplar, gran político, maestro y amigo siempre, descansa en paz", escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde (2006-2012) de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien años atrás fue uno de los más cercanos colaboradores del fallecido senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Camacho Solís, quien tenía 69 años, falleció víctima de un cáncer cerebral que lo había obligado a retirarse prácticamente de la vida pública.

"Lamento profundamente la muerte de Manuel Camacho Solís. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos", escribió de su lado Miguel Ángel Mancera, actual alcalde de Ciudad de México.

Camacho Solís se inició en la política como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El exmandatario lo nombró en distintos cargos, entre ellos regente (alcalde designado) de Ciudad de México, canciller y comisionado para la paz en Chiapas tras el levantamiento en 1994 de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderada por el subcomandante Marcos.

El político fue señalado como fuerte aspirante a la candidatura presidencial del PRI para la elección presidencial de 1994, pero finalmente el designado fue Luis Donaldo Colosio, que después fue asesinado en marzo de ese año en un acto de campaña.

Camacho Solís renunció al PRI en 1995 y en 1999 fundó con Ebrard el Partido de Centro Democrático, del que fue candidato presidencial en 2000. En 2003, ya como militante del PRD, fue electo diputado federal.

Durante las elecciones presidenciales de 2006, Camacho Solís colaboró estrechamente con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, quien perdió los comicios por menos de uno por ciento de los votos y denunció un fraude electoral.