Muere padre de Enrique Alfaro. Cancela viaje
Enrique Javier Alfaro Anguiano (Q.E.P.D)-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Javier Alfaro Anguiano, murió la madrugada de este martes y tal suceso obligó al gobernador Enrique Alfaro a regresar de su viaje al extranjero, para el que había pedido al Congreso del Estado 15 días de licencia.

Enrique Javier Alfaro Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de junio de 1942. Sus padres los señores Enrique Alfaro González y Ernestina Anguiano de Alfaro.

Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Febres Cordero y el 23 de septiembre de 1960 ingresó a la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara para cursar el bachillerato.

Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Derecho de 1962 a 1967, y se graduó de abogado en la generación “Licenciado Constantino Rogelio del Río”.

Fue presidente de la entonces Federación  de Estudiantes de Guadalajara (FEG) de 1967 a 1969 y así se integró la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario.

  • Profesor de las clases de Economía, Civismo y Literatura Universal en las Escuelas Secundarias números 1 y 3 para Varones, y jefe del Bufete del Servicio Social en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

En la Universidad de Guadalajara desempeñó diversos cargos docentes y así conformó una amplia trayectoria universitaria, pasando por direcciones de preparatorias y áreas administrativas hasta llegar a ser secretario general de la Universidad, del 30 de octubre de 1975 al 31 de marzo de 1983, y luego, del primero de abril de 1983 al 31 de marzo de 1989 fue rector de la Universidad de Guadalajara.

Muere padre de Enrique Alfaro. Cancela viaje

Retrato de Enrique Javier Alfaro Anguiano, ex Rector de la UdeG, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Archivo

Escribió los prólogos a los libros "Orozco, verdad cronológica" (1983) e "Independencia y Nación. Discursos jaliscienses del siglo XIX "(1985).

Fue padrino de la generación de abogados 1971-1976. En 1989 recibió el FIAT de notario público.

La última vez que se mencionó en público fue al reconocer al gobernador Enrique Alfaro su impulso a que la Universidad de Guadalajara que una vez dirigió su padre, alcanzara por ley su presupuesto constitucional. Dijo que sin duda alguna el ex rector estará orgulloso de ello.

Apenas el gobernador Enrique Alfaro, después de 5 días de vacaciones, había anunciado el sábado pasado que tomaría 15 días de licencia para reflexionar su futuro y arreglar unos pendientes.

Hoy, tras la triste noticia, reconoció que la muerte de su padre esta madrugada lo sorprendió en el extranjero y va de regreso a casa.