Tribunal Electoral de Jalisco ordena recuento voto por voto en Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión de 37 minutos, el tribunal electoral del Estado de Jalisco aprobó por unanimidad la propuesta de la magistrada por Ministerio de Ley, Liliana Alferez Castro, de realizar el recuento de los paquetes electorales de la elección de municipe de Guadalajara, voto por voto.

Se trata del incidente 180 y el acumulado 181, que se abrió con la demanda de quien resultó ganadora en la elección, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, por una diferencia de 20 mil 911 votos.

El candidato que en este caso resultó perdedor y es de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, José María “Chema” Martínez había hecho evidente su extrañeza de que fuera su contrincante la que impugnara, en una maniobra, según él, para evitar ir al fondo del caso y probablemente a que se anule la elección.

“En este juicio que presentamos nosotros estamos pidiendo la anulación total para efectos de que se lleve de nueva cuenta el proceso electoral, la elección”.

En entrevista para Canal 44 hace una semana alertó sobre la estrategia:

"Debo decirte que este no es a partir de que el presidente hoy lo comenta Movimiento Ciudadano, en concreto, su representante Juan José Ramos presentó el viernes anterior la solicitud de recuento en el caso de Guadalajara o sea.

No es que ahora porque la providencia, vio que el presidente dijo que voto por voto y ahora el gobernador y todo Movimiento Ciudadano de forma homogénea se suman a esta a esta exigencia.

Eso es completamente falso por parte de Movimiento Ciudadano, ellos presentaron un Juicio de Inconformidad el viernes pasado pidiendo el recuento, ¿cómo entonces?.

Que no se supone que estaban seguros, pues de que ganaron. Bueno, pues ellos presentaron un juicio en Guadalajara minutos antes que el mío un folio antes que el juicio que yo presenté.

Y está muy extraño sin embargo ya en el estudio que hemos hecho tanto de su juicio como del propio código se establece que ya no es doble el recuento una vez que ya fue sujeto de un nuevo escrutinio y cómputo el voto, ya no es estable el el recuento en sede jurisdiccional en el tribunal, porque ya se re contó en la sede municipal".

Fue enfático al señalar que faltaban entonces más de 138 mil votos y no se podía contar lo que no existe.

"En Guadalajara faltan 138 mil 932 votos, se lo robaron.

Entonces es mentira lo que dice la presidenta de que se erescató, pues hoy lo que, eh, lo que me parece extraño, es que va a parecer como la fábula del ladrón, cuando la acusan de ladrón y lo cachan, entonces “es que me lo encontré tirado". No pues, no sabemos dónde están los votos".

Hoy la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reconoce que faltan de contar 105 paquetes.

  • Sin embargo, a pesar de tal advertencia, los magistrados electorales de Jalisco, Tomás Vargas Suárez, presidente; Liliana Alferez Castro y el magistrado Ramón Eduardo Bernal Quezada votaron  este día, de manera unánime, el recuento total de los paquetes electorales que no se han contado.

Esto dice el secretario Relator, José Ángel Jiménez García, al dar lectura a la resolución:

"Continúo con la cuenta del proyecto para resolver el incidente planteado por el Partido Movimiento Ciudadano relacionado con su pretensión de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas de la elección de municipios de Guadalajara Jalisco.

Analizado lo argumentado por el partido promover en el proyecto se determina que es fundado el incidente puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo en un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes.

El derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección.

En consecuencia en la propuesta se ordena el Instituto Electoral local la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de todos los paquetes electorales que correspondan a la elección de municipios de Guadalajara en los términos precisados en el proyecto con la excepción de aquellos en los que ya se hubiera realizado recuento en la sesión de cómputo respectiva".

En la misma sesión la misma magistrada realizó proyectos que exoneran al candidato al gobierno del Estado, Pablo Lemus Navarro, de los señalamientos de violencia política y del uso de la iglesia con fines electorales.

Esto señala el Secretario de Acuerdos, José Ángel Jiménez García

"El procedimiento sancionador especial número 110/2024 formado con motivo del escrito denuncia presentado por el partido político morena en contra de Jesús Pablo Lemus navarro, por la probable violación a las normas de propaganda electoral en materia de separación Iglesia Estado así como el partido político Movimiento Ciudadano por culpa de vigilando en el proyecto se considera que no se acreditaron los elementos constitutivos de la infracción de las conductas que contravienen las normas de propaganda electoral en materia de separación Iglesia-estado, por lo que se propone declarar la inexistencia de la infracción atribuir al denunciado y como consecuencia se exime al partido político denunciado por la culpa de vigilando".