Guadalajara, Jalisco.
Uno de los presuntos homicidas de dos guardias de seguridad de Canal 44 falleció durante un enfrentamiento contra el personal operativo de la Fiscalía del Estado.
El hecho ocurrió este viernes 26 de agosto, notificó la dependencia vía comunicado.
En su informe, la corporación destaca que todo sucedió durante un operativo para dar con individuos relacionados con la extorsión a un empresario en San Pedro Tlaquepaque.
Los guardias de Canal 44 fueron asesinados en diciembre de 2021, cuando resguardaban las instalaciones de la Antena en el Cerro del 4. Desde entonces, la Fiscalía únicamente descartó que la agresión fuera dirigida a este medio de comunicación y adelantó que la agresión ocurrió por robar una motocicleta.
La Fiscalía reportó que un empresario había denunciado que un grupo armado amagó y robó las pertenencias de sus trabajadores. Y además, uno de los delincuentes le exigió al dueño que le entregara 300 mil pesos.
A partir de ahí, la Unidad de Investigación de Extorsiones montó un operativo y cubrió la entrega del dinero, que estaba pactada en la Colonia Guayabitos.
Cuando los sospechosos aparecieron, se dieron cuenta que había agentes presentes y uno de ellos les disparó. Por ello, los oficiales se defendieron y, según la Fiscalía, “neutralizó” a uno de ellos. Éste fue identificado bajo cuatro probables nombres: Bairo Gustavo, Dairon Gustavo, César Gustavo o Darío G.
Herido, el sospechoso fue trasladado a recibir atención médica, pero falleció.
La Fiscalía detalló que “a él se le identifica como uno de los sujetos que contaba con una orden de aprehensión al estar relacionado en la muerte de dos guardias de seguridad privada que custodiaban las antenas de transmisión de Canal 44, ubicadas en el Cerro del Cuatro en San Pedro Tlaquepaque, el día 29 de diciembre del 2021, y que, tras el ataque, huyó junto con sus cómplices en motocicletas”.
Las pesquisas de la autoridad estatal lo ligan con una banda de extorsionadores y ladrones de carga pesada, persona, negocio y homicidios, entre otros ilícitos, que operaba en la metrópoli, de tal forma que la investigación continúa para dar con el resto de los implicados.
Dos personas más fueron aseguradas en el operativo del viernes: Édgar Alejandro L. y Dana Getsemany G., a quienes les aseguraron 150 mil pesos que estaban destinados para el pago, un cuchillo y dos celulares. Ambos están bajo proceso y señalados por el delito de extorsión.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023