Fotografía: AFP
Londres, Reino Unido.

El actor británico Dave Prowse, que encarnó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (La guerra de las galaxias) falleció el sábado a los 85 años, informó el domingo su agente.

“Anunciamos, con enorme tristeza, que nuestro cliente Dave Prowse falleció ayer [sábado] a los 85 años”, escribió Thomas Bowington en Facebook.

“Que la fuerza te acompañe”, dijo el agente a la BBC, recordando la frase usada por los protagonistas de la película. “Es una pérdida realmente desgarradora para nosotros y para millones de fans en el mundo”, agregó.

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en Twitter a un “buen hombre” que era “mucho más que Darth Vader”, citando al campeón de halterofilia que fue y al “hombre de la cruz verde“, un superhéroe inglés de la seguridad vial para niños.

Dave Prowse, un halterófilo convertido en actor, consiguió el papel en la célebre trilogía gracias a su apariencia, ya que medía 1,98 metros.

Pero su fuerte acento de Bristol, al oeste de Inglaterra, fue considerado poco apropiado para su personaje y la voz la puso finalmente James Earl Jones.

Prowse representó a Inglaterra en halterofilia en los Juegos de la Commonwealth a principios de los 1960 antes de iniciar su carrera como actor.

Con su impresionante armadura negra, su respiración metálica y sus poderes del mal, Darth Vader forma parte de los malvados más legendarios e icónicos de la historia del cine.

Su frase “Soy tu padre” es una de las réplicas más repetidas por los seguidores de la saga Star Wars, dirigida por George Lucas.

“Vader es el malo más importante de la historia de la gran pantalla”, dijo Dave Prowse a la AFP en 2013, durante un festival Star Wars en Cusset (centro).

Durante muchos años, este actor recorrió el mundo para reunirse con los fans de la trilogía, estrenada a finales de los 1970 e inicios de los 1980.

– ¿Chewbacca o Vader? –

La serie de películas de Star Wars tiene ahora nueve episodios, de los cuales Darth Vader es un personaje esencial.

Los partes I, II y III (estrenadas entre 1999 y 2005) cuentan la infancia, la adolescencia y la edad adulta de Anakin Skywalker, un caballero Jedi (luchadores del bien) que, al final del episodio III, acaba pasándose al lado oscuro de la “Fuerza”.

Mutilado, su cuerpo termina en una siniestra armadura negra que lo mantiene vivo.

Las partes IV, V y VI (las primeras películas que se hicieron, estrenadas entre 1977 y 1983) cuentan la historia del enfrentamiento entre Darth Vader y Luke Skywalker, su hijo, que también se convierte en caballero Jedi, le derrota y descubre sus orígenes (de ahí la famosa frase “Yo soy tu padre”).

Por último, en los episodios VII, VIII y IX (2015-2019) reaparecen villanos con una estética inspirada en el fallecido Darth Vader.

Nacido el 1 de julio de 1935 en Bristol en una familia modesta, David Prowse fue criado por su madre y nunca conoció a su padre.

Apasionado por las pesas, participó en el concurso de Mister Universo. Durante los años que practicó esta disciplina se hizo amigo de Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno.

Prowse, que interpretó al monstruo de Frankenstein en “Casino Royale” (1967) también apareció en 1971 en “A Clockwork Orange” de Stanley Kubrick, donde interpretó al guardaespaldas.

Fue en esa película en la que lo habría visto el creador de Star Wars, George Lucas, y luego lo invitó a pasar un prueba para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.

Prowse eligió a Darth Vader sin dudarlo, porque “el malo siempre es recordado”.