Piden a candidatos a gobernador que firmen compromisos con la agenda LGBT en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Existe una agenda pendiente en Jalisco para la población de gays, lesbianas y personas trans, en temas de salud, ciudadanía plena y las acciones afirmativas de los partidos políticos.

Por ello, las agrupaciones Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC (Codise), Voto Incluyente y el Congreso Nacional de Mexicanos, Mexicanas, Gays, Lesbianas y Personas Trans, quieren convocar a las y el candidato a gobernador, Laura Haro, Claudia Delgadillo y Pablo Lemus, a que hagan un compromiso público, con esos temas.

La agenda incluye 15 puntos y es similar a la que se presentó hace seis años, porque la mayoría de los temas no se cumplieron en el actual gobierno estatal que encabeza MC, explicó Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional de Mexicanos, Mexicanas, Gays, Lesbianas y Personas Trans.

Un tema que sigue pendiente es que se deje de criminalizar a la población LGBT en los reglamentos municipales de policía y buen gobierno.

“Todavía el Código Penal, los reglamentos de los reclusorios y los bandos de policías y buen gobierno, todavía hablan de sancionar la homosexualidad.

Hoy en día, aunque el Código Civil no habla de que los que puedan registrar los hijos sean dos personas del mismo sexo, no lo dice, pero hoy en día a las lesbianas, a los gays que dentro de su matrimonio concibieron o adoptaron un hijo, le niegan el derecho a los hijos nacidos dentro del matrimonio o adoptados dentro del matrimonio, a vivir en familia.

¿por qué? porque no les permiten el registro haciéndoles el reconocimiento como dos madres o como dos padres, eso está prohibido totalmente. Es la agenda que tenemos desde siempre”, subrayó. 

Leonardo Espinoza, director de Codise AC, dijo que, en el tema de prevención y detección oportuna del VIH, hay grandes atrasos en el estado.

Por ello, se invitará a los candidatos a gobernador a firmar un compromiso con esa agenda.

“Lo que quiero hacer un llamado a la población es que realmente si tienen un hartazgo por cómo están las cosas, se informen y analicen bien que decisión van a tomar, porque hay muchas decisiones ilógicas.

Sigan las redes sociales de Codise y Voto Incluyente, por que estamos buscando reunirnos con las y los candidatos para ver si realmente lo que están proponiendo es verdad o son puras mentiras y el gobierno todavía no se ha ido, hay que exigir servicios de calidad”, precisó. 

Los activistas de la comunidad LGBT se reunieron en la plaza Liberación para anunciar que van a buscar a los equipos de los candidatos a gobernador, para que se reúnan y conozcan la agenda.

  • El tema también se planteará a los candidatos y candidatas a las alcaldías y a las diputaciones locales.

Ignacio Pérez Vega