Modernización de L1 del Tren Ligero costará 690 millones de pesos; estará lista en agosto de 2024
Fotografía: Eduardo Fierro




Guadalajara, Jalisco.

En las últimas semanas se han registrado fallas en las líneas 1 y 3 del tren eléctrico urbano.

En la línea 3 se debe a fallas en el sistema informático mientras que en la 1 se debe a invasiones de vehículos en los once cruces a nivel que tiene el trazo, informó el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Juan Carlos Olguín.

  • Informó que, para reducir escenarios de riesgo, la Línea 1 recibirá una inversión de 690 millones de pesos para su modernización que prevén este concluida en agosto de 2024

“Se va a ver una mayor seguridad, los cruces a nivel, la automatización de todos los cambios de línea, todo el tema de telemando de energía para la Línea 1.

Es una modernización completa que se le va a hacer a la Línea 1 la cual ya está en proceso y esperamos que en el mes de agosto del próximo año ya esté terminada al cien por ciento.

Ahorita se esta trabajando en todo esto, los cruces a nivel van a tener nueva tecnología, nuevos cuenta ejes que se les dice, nuevos semáforos, nuevas barreras, todo eso va a ser nuevo, es una inversión de 690 millones de pesos”.

Y dado que entre los reportes más frecuentes que recibe el SITEUR están las fallas en escaleras y elevadores, el funcionario reconoció que actualmente hay unos 10 dispositivos de accesibilidad dañados por las lluvias en los que ya se trabaja para repararlos cuanto antes.

Modernización de L1 del Tren Ligero costará 690 millones de pesos; estará lista en agosto de 2024

Fotografía: Cortesía

“Donde hemos tenido más fallas es en el tema de accesibilidad por el tema de la lluvia, lamentablemente se han mojado equipos de accesibilidad, lo que son los elevadores, lo que son las escaleras eléctricas.

Por eso ahorita a lo mejor ven algunas escaleras eléctricas o elevadores que están fuera de servicio, es por este temporal de lluvias que nos han mojado los equipos y lo estamos reparando”.

Para el caso de la Línea 4 y dado que no hay recurso federal etiquetado para su continuidad, el funcionario advirtió que no tienen problema de escases de dinero para la obra que, actualmente registra un 30 por ciento de avance y sostuvo que la fecha de inauguración sigue vigente para octubre del siguiente año.

Calificado en cámara Eduardo


Celia Niño