Ministra alemana RREE: ”Sistema europeo común de asilo debe llegar ya”
Tobias Schwarz/POOL/AFP/dpa




Berlín, Alemania. 

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, declaró hoy que espera un rápido acuerdo sobre la reforma del asilo en la Unión Europea (UE), que además tenga en cuenta las propuestas alemanas en el proyectado reglamento de gestión de crisis.

”El sistema europeo común de asilo debe llegar ya”, sostuvo Baerbock tras una reunión con su homólogo italiano, Antonio Tajani, en Berlín.

La ministra agregó que el Gobierno alemán “negoció intensamente en las últimas horas” y pudo incluir “una serie de puntos” en el compromiso sobre el reglamento de gestión de crisis.

Asimismo, agregó que la ministra germana del Interior, Nancy Faeser, ya había dejado claro que Alemania hubiera preferido que se incorporasen más enmiendas.

Previamente, Faeser anunció en una reunión de ministros europeos del Interior celebrada en Bruselas que Alemania aprobará el reglamento de gestión de crisis. Este reglamento, como elemento central de la prevista reforma del asilo en la UE, debe permitir, entre otras cosas, ampliar el periodo durante el cual las personas pueden ser retenidas en condiciones similares a la detención.

  • Baerbock comentó “Durante meses (...) no se incluyó ninguna de las propuestas alemanas en el reglamento de gestión de crisis en lo que atañe a humanidad y orden”.

La jefa de la diplomacia alemana agregó que, por ello, Faeser y ella misma negociaron para que estos aspectos sobre humanidad y orden que preocupan a su país fluyesen en la propuesta de compromiso, “en un esfuerzo conjunto de los últimos días”.

”Las últimas 48 horas demostraron lo importante que es luchar por los intereses alemanes como ministra alemana, pero también por los europeos, hasta el último minuto”, aseveró Baerbock.

”Ahora buscamos que, en el último minuto, también haya una mayoría conjunta en pequeños puntos que aún han quedado abiertos”, apuntó

Baerbock, sin dar detalles. “Porque sin humanidad en la crisis, no puede haber orden en el asunto de la migración”. Baerbock pidió que el acuerdo de los Estados de la UE sobre un paquete de medidas en materia de asilo sea impulsado “para cruzar la línea de llegada” a la meta, en diálogo con el Parlamento Europeo y la Comisión de la UE.

La ministra alemana subrayó que el objetivo común es evitar en primer lugar que la gente emprenda una peligrosa travesía del Mediterráneo en barcazas desvencijadas y destacó la necesidad de contar con acuerdos con los países de origen, para que también aceleren la repatriación de personas sin derecho a asilo o protección.

”Morir en el Mediterráneo nunca debe convertirse en algo normal, nunca debe formar parte de la vida cotidiana en Europa”, afirmó

  • Baerbock, comentando que al menos 2.300 personas han muerto ya en la travesía este año.

Baerbock dio las gracias a los guardacostas italianos por salvar a muchas personas de morir ahogadas y destacó a la vez la labor de los socorristas voluntarios que operan en el mar.

Por su parte, el ministro italiano Tajani dijo: “No hay que dejar solo a ningún país”, añadiendo que hay que impedir que las bandas de traficantes de personas se aprovechen de la angustia de la gente. “En este sentido, debemos reaccionar muy enérgicamente contra estas organizaciones de traficantes”.

Para ello, añadió, hay que cerrar acuerdos con los países de los que parten los emigrantes. Tajani se pronunció a favor de una acción estratégica de Europa con inversiones que fomenten el crecimiento en África. “Es difícil que un solo país pueda hacer frente a esto”, concluyó Tajani.