Berlín, Alemania.
La ministra alemana de Medioambiente, Steffi Lemke, pidió hoy restricciones al uso de las sustancias químicas PFAS, que se utilizan en productos cotidianos y que podrían tener efectos negativos para la salud humana.
"Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoralquiladas) son sustancias que se acumulan en el medio ambiente. Las hallamos en todo el planeta, en la Antártida, en los océanos, en los bosques.
Y pueden causar daño a la salud del cuerpo humano", declaró Lemke a dpa al margen de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM5) que se celebra en Bonn.
"Por lo tanto, está absolutamente claro que tenemos que encontrar mejores soluciones en este ámbito", sostuvo la ministra. Es necesario que haya "restricciones definitivas sobre estas sustancias, que son muy peligrosas", declaró.
El grupo de sustancias químicas PFAS incluye más de 10.000 sustancias individuales que se utilizan en la producción de artículos de uso diario, como por ejemplo anoraks, sartenes o cosméticos.
- En la industria, las PFAS se utilizan en juntas, aislantes o cables, entre otros productos. Las baterías de iones de litio, que se usan en los coches eléctricos, también utilizan PFAS.
En la Unión Europea (UE) se debate sobre una posible prohibición de las PFAS, también apodadas como sustancias químicas eternas por su longevidad, ya que tardan muchísimos años en descomponerse.
Una propuesta prevé periodos transitorios en función de su aplicación, ya que habría excepciones ilimitadas para unos pocos ámbitos. La decisión la tomará en última instancia la Comisión Europea junto con los Estados miembro de la UE.
Las asociaciones industriales han alertado de las consecuencias que tendría una prohibición total de las sustancias químicas PFAS.
La asociación de ingeniería mecánica VDMA y la asociación alemana de la industria óptica, fotónica y tecnología analítica y médica Spectaris advirtieron que la prohibición que se debate en la UE supondría una enorme amenaza para las industrias de alta tecnología, como la médica o la de semiconductores.
El grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), que integra la coalición de Gobierno en Alemania, también rechaza una restricción.
"El exceso de regulación de la UE, como con los PFAS, pone en peligro nuestra competitividad", dijo la vicepresidenta del grupo parlamentario del FDP, Carina Konrad. "Se necesitan soluciones basadas en pruebas que tengan en cuenta por igual la economía y el medio ambiente", afirmó.
Konrad indicó que el FDP está comprometido con un uso responsable de las PFAS que preserve sus beneficios para la economía y la medicina, y dijo que espera que el Gobierno alemán se pronuncie en este sentido a nivel europeo.