México, actor financiero clave para influir en la Corte Penal Internacional, según abogado
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

México podría ser el segundo sujeto financiero fuerte para ejercer influencia en las decisiones de la Corte Penal Internacional y regular el comportamiento de los jefes del mundo e inhibir la violencia al tener potencia económica, demográfica y simbólica, sostuvo el abogado de varias figuras de primer plano del movimiento de chalecos amarillos, Juan Branco.

Sin embargo, dijo que ha hecho falta desarrollar una estrategia internacional para fortalecer una relación de influencias.

“No han desarrollado todavía estrategias de influencia y de contrapeso en las grandes instituciones internacionales, que podría considerarse un sacrificio económico injustificable, pero puedo asegurarle que sí México a mañana se transformaba en el tercer financiero de la Corte Penal Internacional o en el segundo, tendría un peso sobre las orientaciones de la Corte que sería incomparable con el actual con un coste muy limitado.

Porque aunque parezca muy importante el presupuesto de la Corte son 150 millones de dólares, es decir que si usted quiere ser de los principales contribuidores le cuesta 40 millones de dólares, 30 millones de dólares es una inversión’.

Durante la conferencia magistral “urgencia de paz” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, organizado por la división de estudios de estado y sociedad, el abogado internacional cuestionó que, a pesar de las diversas controversias políticas, económicas, sociales y crímenes de guerra, como sucede en Franja de Gaza, la Corte Penal internacional no se ha pronunciado al respecto.

"Ningún momento esa esa institución va a buscar a hacer verdad o justicia en el sentido ético...

Sino simplemente a mantener y preservar los intereses de los que lo han constituido y por ello mismo estamos asistiendo a los masacres que conocemos sin ninguna reacción de esta institución que hace 12 años solo tardó tres semanas en abrir una investigación y seis meses en emitir una orden detención contra un jefe de estado que amenazaba los intereses.

En ese momento en las grandes potencias mundiales y esa misma institución que dice 10 años se rechaza abrir una investigación sobre crímenes cometidos en Afganistán revelados por Juliana se cometidos por británicos y estadounidenses aunque tenga jurisdicción porque justamente Afganistán ha hecho una declaración de competencia a la corte evidentemente no actúan.

  • La conferencia se llevó a cabo en Sala Fernando Carlos Vevia Romero del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Isaura López Villalobos