Ninguno de los tres candidatos a gobernador tiene propuestas para mejorar las rutas convencionales de transporte
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Los tres candidatos a la gubernatura han hecho propuestas para ampliar las tres líneas del Tren Ligero y crear nuevas rutas de autobuses articulados, sin embargo, ninguno tiene un proyecto para mejorar el sistema de transporte convencional que transporta a 60% del total de usuarios.

Dijeron especialistas de la asociación civil Ciudad Eficiente, especialista en temas de movilidad.

  • Francisco Romero Pérez, arquitecto de profesión y ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), dijo que por cada viaje que se realiza a diario en la ciudad en transporte masivo, en las líneas del Tren Ligero y de Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, las personas hacen cinco viajes en las rutas de transporte convencional.

Sin embargo, de ese tema ni las candidatas Claudia Delgadillo ni Laura Haro, ni tampoco Pablo Lemus, han hablado en esta campaña.

Por ello, la petición es que los aspirantes a gobernar el estado, le entren al tema.

“No podemos, si tenemos todavía el mayor uso del transporte convencional para mover en transporte público a la población, no tomarlo en cuenta. Esa es principalmente la petición”, dijo 

Alfonso Hernández Casillas, quien hace algunos años fue director de Transporte Público de la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte, dijo que el transporte convencional está muy descuidado por el actual gobierno.

Las rutas han reducido el número de unidades, ya que no es negocio para ellos dar el servicio con la tarifa actual de 9.50 pesos. Y lo que hacen para no perder dinero es sacar autobuses de circulación en horas-valle para reducir el gasto de diésel.  

Ante esto, quien se ve afectado es el usuario que, ante el deficiente servicio de transporte convencional, paga más al subirse a un taxi, un mototaxi o un auto de las empresas de redes de transporte.

“Estamos hablando de que la frecuencia de paso es una hora y media y hasta dos horas. ¿Qué hace la gente? Paga un taxi, un uber o un mototaxi. El otro día una señora en un mototaxi pagó en Santa Anita del pueblo a un fraccionamiento, 50 pesos. Pagan por moverse”, precisó.

A la rueda de prensa a la que convocó Ciudad Eficiente acudieron algunos socios de rutas-empresa convencionales quienes se quejaron de que el gobierno estatal les retrasa los pagos que el usuario realiza con la tarjeta de prepago y eso afecta sus ingresos económicos.

Además, señalaron que hay un déficit de 50% de conductores en las rutas y eso también genera que algunos autobuses no salgan a dar servicio en las calles.


Ignacio Pérez Vega