La finalidad es que todos los negocios cuenten con señaléticas, medidas de seguridad, extintores y laboren bajo la Ley General de Protección Civil y bajo la norma oficial mexicana 003 de la SEGOB, para los negocios que manejan materiales peligrosos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Desde el mes de enero comenzó en el municipio de Autlán una inspección que pretende que los cerca de 4 mil 500 negocios de todos los rubros que existen en Autlán de Navarro estén bajo la Ley General de Protección Civil que obliga a partir de 2014 adoptar las medidas en protección civil que incluyen inspección a negocios que manejan materiales peligrosos para que cuenten con las medidas mínimas básicas de protección civil que incluye señaléticas, extintores, botiquín de primeros auxilios así lo informó el director de protección civil Ignacio Arroyo Verastegui quien destacó que esto es totalmente apegado a la ley.
“Qué importancia tiene bueno, es el cuidado del patrimonio es decir tenemos que concientizar a toda la gente la importancia que tiene llevarlo a cabo, esto va ir a la par con la capacitación. Si tienen equipo de seguridad, que se le recomienda deben tener, por ejemplo un extintor también deben tener capacitación para el uso y manejo del extintor.
Y no solamente para el manejo, sino para evacuar el edificio, así tener la primera respuesta de primeros auxilios, la búsqueda y rescate en su momento. Este trabajo implica la responsabilidad del ciudadano de cumplir como negocio o giro comercial, al tener comensales debe tener un establecimiento seguro”
Arroyo Verastegui destacó que desde que comenzaron las inspecciones ha existido molestia por parte de los propietarios de negocios sobre todo para realizar el pago de estas pero dijo es obligación de la autoridad cobrar el dictamen.
“Lo principal que molesta a la gente es el cobro que está reflejado a partir de la ley de ingresos, es decir es obligación de la autoridad hacer el cobro del dictamen de protección civil, esto lo hace tesorería, el pago lo hacen en ayuntamiento, pero no hacerlo sería una violación a la ley de ingresos y una violación a la autoridad al no ejecutar su cometido del cobro”
Finalmente el director de protección civil dijo que es una obligación de todos los municipios realizar estas inspecciones y en el caso de los negocios que manejen materiales peligros o gas LP deben estar bajo la norma oficial mexicana 003 de la SEGOB y se pretende que durante el año puedan ser inspeccionados y verificados los negocios restantes para tener un municipio más seguro.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023