Berlín.
La huelga, convocada por el sindicato de maquinistas GDL, comenzará hoy a las 22:00 de la noche (2100 GMT) y finalizará 24 horas después, el viernes por la noche. La que afecta al transporte de mercancías empezará a las 18:00 horas.
Se espera que la acción sindical conlleve perturbaciones en el servicio ya incluso antes de su inicio, así como una vez concluida. Durante la misma, está previsto un servicio muy reducido.
El sindicato busca aumentar la presión en la actual ronda de negociaciones salariales, en la que exige una reducción de la jornada laboral de los trabajadores por turnos de 38 a 35 horas semanales con compensación salarial íntegra.
"Los empleadores ponen trabas por todas partes y no están dispuestos a dar a los empleados el aprecio y el reconocimiento que merecen por el trabajo realizado", criticó el sindicato.
Sin embargo, los pasajeros pueden al menos respirar aliviados respecto al ajetreado periodo festivo navideño, ya que el sindicato aseguró que no habrá más huelgas en lo que queda de año.
"Ahora llevaremos a cabo esta huelga el jueves y el viernes, y será la última de este año", dijo el jefe de GDL, Claus Weselsky, el miércoles por la noche.
La empresa ferroviaria Deutsche Bahn (DB), la principal afectada por la huelga, criticó a la GDL por estropear el segundo fin de semana de Adviento a millones de personas.
"En lugar de negociar y afrontar la realidad, el sindicato de maquinistas se pone en huelga por reivindicaciones irrealizables. Esto es absolutamente innecesario", declaró Martin Seiler, responsable de recursos humanos del consejo de DB.
- El GDL convocó por última vez una huelga en Deutsche Bahn los días 15 y 16 de noviembre. En marzo y abril, el mayor sindicato de ferrocarriles y transportes (EVG) convocó huelgas de un día.