Manchester United-Tottenham, con más que un título europeo en juego
Fotografía: Valentin Flauraud / AFP




 Bilbao, España

Mucho más que un título europeo en juego. Los clubes ingleses Manchester United y Tottenham se enfrentan el miércoles en Bilbao (España) en la final de la Europa League (19H00 GMT), un partido con premio extra para el ganador; un boleto a la próxima Liga de Campeones, para la que no se han clasificado ninguno de los dos a través de la liga doméstica.

Porque 'Diablos Rojos' o 'Spurs' serán el sexto equipo de la Premier en la próxima edición de la máxima competición europea, después de haber sufrido mancunianos y londinenses una de las peores temporadas de su historia en el campeonato doméstico.

El United de Ruben Amorim ocupa el puesto 16º en la Premier y con 18 derrotas en 37 partidos no vivía una temporada tan nefasta desde su descenso en 1974.

- Vidas paralelas -

Peor bagaje aún presenta el Tottenham de Ange Postecoglou (17º), con un récord para el club de 21 derrotas en Premier League en uno de sus peores años desde su regreso a la élite en 1978.

Con la mente de los dos equipos puesta en la competición europea, sus últimas semanas han sido catastróficas en Inglaterra, y a tenor de los últimos resultados se hace difícil establecer un favorito.

El United suma ocho partidos consecutivos sin ganar, la peor racha de su historia en la Premier League, y el viernes perdió ante el Chelsea en su último compromiso antes de la final.

Tottenham tampoco puntuó ante Aston Villa en su quinta derrota de los seis últimos partidos ligueros.

Los 'Spurs' han conquistado la segunda competición europea (antigua Copa de la UEFA) en dos ocasiones, pero su triunfo en 1984 sigue siendo el último título europeo para el club, que no toca metal desde hace 17 años.

Entre medias, y con el argentino Mauricio Pochettino al frente, perdieron la final de la Champions en 2019 contra el Liverpool en otra final 100% inglesa disputada en España.

A pesar del gradual declive del United desde que dejase el banco su legendario DT Alex Ferguson en 2013, los 'Red Devils' conquistaron la FA Cup y la Copa de la Liga en las dos últimas temporadas bajo la dirección del predecesor de Amorim, Erik ten Hag.

- 'Jackpot' de 100 millones -

El portugués sólo ha ganado seis partidos de 26 en liga desde su llegada a Old Trafford en noviembre.

Pero el equipo ha cuajado una gran Europa League, eliminando a Real Sociedad, Lyon y Athletic Club antes de plantarse en la final de San Mamés con la vitola de invicto en la competición.

Si históricamente el Tottenham no ha sido considerado un rival a la altura del poderoso United, lo cierto es que el club de Londres ha ganado los tres partidos que ha jugado esta temporada ante los 'Red Devils'.

La mala suerte se ha cebado con los 'Spurs' esta temporada en forma de lesiones. Los centrocampistas James Maddison, Lucas Bergvall y Dejan Kulusevski no pisarán San Mamés, aunque sí podrá hacerlo el delantero surcoreano Son Heung-min, ya recuperado.

  • El United tuvo este martes la buena noticia del regreso a los entrenamientos de Joshua Zirkzee, Diogo Dalot y Leny Yoro, aunque el talento de un descomunal Bruno Fernandes en la semifinal ante el Athletic Club, la mordiente del delantero argentino Alejandro Garnacho, y el músculo del centrocampista defensivo brasileño Casemiro son los principales argumentos del club con mejor palmarés del fútbol británico.

"Cada partido tiene su historia, pero para los dos equipos es un partido al todo o nada. Estamos en posiciones similares, las posiciones de los entrenadores son parecidas. Sé que Ange tiene aún un año de contrato, el contexto es diferente pero los dos estamos en problemas", aseguró Amorim tras el pase a la final, la tercera final inglesa de la competición.

Un título, un festejo para ahogar penas, y un suculento cheque cercano a los 100 millones de euros para evitar otra temporada de suplicios se ponen en juego en la Catedral.