Mañana inicia megacorte en la metrópoli; llaman a almacenar agua
Fotografía: Miguel Gutiérrez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

A partir de mañana, y hasta el fin de semana, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspenderá el servicio en más de mil colonias de la metrópoli para dar atención a sus redes de abasto, así que prepárese, pues el agua comenzará a regresar hasta el domingo y, en las zonas más altas de la ciudad, hasta el lunes o martes.

De acuerdo con el organismo operador, los trabajos buscan “mantener en óptimas condiciones la operatividad de su infraestructura”. Una operación que se realiza año con año desde hace décadas, ya que seis de cada 10 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se abastecen de una sola fuente: el Acueducto Chapala-Guadalajara.

Los trabajos comienzan mañana y terminarán el viernes, pero el servicio se restablecerá paulatinamente debido a que la presión del agua demorará en llegar a las casas, sobre todo en las zonas más altas de la ciudad.

Todos los municipios que abarca el SIAPA resentirán los efectos de este megacorte, por lo que la operadora metropolitana habilitó el teléfono SIAPATEL 33-3668-2482 con 20 líneas abiertas para petición de pipas. El organismo recuerda que éstas no tienen costo alguno y que también puede hacer reportes en las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter: @siapagdl.

Tome sus previsiones y trate de ahorrar agua durante estos días, pues la ausencia de agua se resentirá en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán. El organismo promete que “la recuperación gradual del agua potable en las líneas de abastecimiento comenzará a partir del sábado 8, continuando el domingo 9 y lunes 10, por lo que se prevé que culmine la recuperación en su totalidad hasta el martes 11 de abril”.

Para estos trabajos de atención a sus redes, el SIAPA destinará alrededor de siete millones de pesos. El listado de colonias en donde no habrá servicio podrá consultarlo en la página oficial: siapa.gob.mx.

Por cierto, ni los hospitales, ni los asilos ni las instituciones de salud deberán resentir este megacorte, pues tendrán atención especial de pipas. Esos serán prioritarios.

Finalmente, las recomendaciones finales que hace el organismo que abastece a la segunda ciudad más grande en el país son:

  •  Durar menos de 5 minutos al bañarse y cerrar la llave mientras te enjabonas.
  • Recolectar el agua fría que sale de la regadera antes de la caliente para otros usos.
  • Revisar las instalaciones para evitar fugas o derrames.
  • Regar el jardín por la noche con una cubeta de agua.
  • Reciclar el agua de la lavadora y reutilizarla para lavar el baño y patios.
  • Lavar tu auto con cubeta y evitar el uso de mangueras.
  • Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o utilizar un vaso de agua.