Maestros cumplen tres días de protestas por salarios pendientes del Cobaej




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACobaej) cumplió tres días en la jornada de protestas que realiza para presionar, a fin de que se paguen los salarios de 96 profesores de ese sistema educativo.

Javier Ávila Esparza, líder del gremio, señaló que el director del Colegio de Bachilleres, Agustín Araujo Padilla, les comunicó que el gobierno federal le adeuda al gobierno de Jalisco 97 millones de pesos del subsidio para la operación de los planteles y el pago de profesores. Sin embargo, subrayó que el sindicato dirige la presión hacia el gobierno local, debido a que el patrón es la Administración estatal.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El dirigente del Sindicato de Académicos aclaró que las movilizaciones realizadas en los planteles metropolitanos y regionales, en la mayoría de los 83 municipios de Jalisco, donde tienen presencia el Colegio, no afecta las clases a distancia para los 24 mil alumnos.

“A que la sociedad sepa que aunque hay faltas de pago, estamos trabajando bajo protesta, porque no hemos dejado de trabajar y no vamos a dejar de trabajar. las acciones que se han estadom planteando en las reuniones de delegados y representantes sindicales, todas van encaminadas a no perjudicar a los alumnos más de lo que ya están perjudicados con el confinamiento y la pandemia”, aseguró.

Este sábado la jornada de protestas del Cobaej se hará en redes sociales y el próximo lunes habrá movilización en las calles.

El martes, un grupo de profesores acudirá a la ciudad de México, para participar en el encuentro que sostendrá la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El día martes estaremos saliendo con un contingente amplio a la ciudad de México para dar cobertura a la reunión de la CNTE con el presidente de la república, donde desde luego aprovecharemos para atender el asunto de pagos del Colegio de Bachilleres”, expresó.

Las protestas continuarán hasta en tanto el gobierno de Jalisco cumple con el pago de los salarios a 96 profesores del Colegio de Bachilleres.


Ignacio Pérez Vega